Los agricultores andaluces se manifiestan este jueves en las provincias de Málaga y Córdoba, convocados por Asaja-Andalucía, COAG, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UPA) y Cooperativas Agroalimentarias, en defensa del campo andaluz. 

Durante la jornada de hoy, se ha celebrado una concentración en Adamuz (Córdoba) y en este momento se está produciendo una tractorada en Antequera (Málaga) por la A-92 hasta el recinto ferial, con más de 1.000 tractores cortando las carreteras de la provincia de Málaga.

Antonio Rodríguez, secretario de COAG en Málaga ha pedido una estrategia de Gobierno firme y fuerte para mantener el medio rural. "Sin rentabilidad, sin precios y sin dignidad esto no funciona", ha denunciado el representante sindical. 

Los agricultores piden "precios dignos para todas las producciones porque los precios actuales son ruinosos", así como "un equilibrio justo de la cadena agroalimentaria para frenar la especulación a costa de los agricultores y ganaderos". En esta línea, también piden un SMI ajustado a la realidad del campo. 

"Los agricultores y ganaderos sufrimos una competencia desleal absoluta por la entrada de productos de países terceros, que llegan además sin ningún control. Las barreras comerciales y los aranceles injustos y discriminatorios nos expulsan del mercado", declaran los más afectados. 

Está previsto que las manifestaciones se extiendan por la comunidad durante el mes de febrero. Los sindicatos han convocado para este viernes una tractorada en Lucena (Córdoba) y una marcha con tractores y coches en la Sierra de Cádiz, desde el cruce de Alcalá del Valle a Olvera. Las reivindicaciones seguirán el 18 de febrero en Villamartín (Cádiz) y el 19 de febrero en Granada.