La estación de Madrid-Chamartín Clara Campoamor pretende culminar su transformación para convertirse en un referente de la movilidad sostenible, multimodal, conectada e integrada a través del proyecto Chamartín Ecosistema Abierto. EL equipo integrado por UNStudio, b720 Arquitectura y Esteyco, ganador del concurso internacional más ambicioso en décadas celebrado en España y al que concurrieron las principales firmas de ingeniería y arquitectura del mundo, ha presentado este jueves, junto con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y  la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, el proyecto. "Simboliza lo que queremos para la movilidad en España", ha trasladado la ministra en la presentación.

La propuesta, seleccionada entre 9 proyectos de "calidad arquitectónica sobresaliente", apunta Adif, fue la mejor valorada por unanimidad por un jurado multidisciplinar, atendiendo a su funcionalidad -ferroviaria, comercial y terciaria-; la viabilidad constructiva; la accesibilidad e integración en la ciudad; la sostenibilidad ambiental y social, el diseño arquitectónico con perspectiva de género; y la imagen, con el fin de convertir al complejo ferroviario en un referente urbanístico y arquitectónico de Madrid. Desde entonces, el equipo trabaja en la redacción de los anteproyectos, dentro de un contrato de hasta un máximo de 29 millones de euros, para concretar y definir las actuaciones que transformarán a Chamartín en un nodo estratégico de la movilidad del futuro -impulsada por la liberalización del transporte de viajeros-, en los próximos años.

Bóvedas, terrazas y torres

La propuesta presentada por UNStudio, b720 Arquitectura y Esteyco define tres elementos arquitectónicos que trabajan en conjunto para crear las condiciones óptimas en el desarrollo de la estación y su entorno: las terrazas del parque, que surgen como extensión natural del futuro Parque Central; la recuperación de las bóvedas del sector sur; y las torres - incluyendo tres edificios de altura de 110, 160 y 220 metros y la nueva sede de Adif-, que acogerán al desarrollo del entorno y el centro de negocios.

Chamartín Ecosistema Abierto tiene la pretension de respetar la memoria histórica de la estación y las inversiones que Adif AV aborda, recuperando las bóvedas como elemento singular e identificador de la estación. En una reinterpretación contemporánea, se extienden por el resto de la estación a través de un sistema de pérgolas, que crea un microclima bajo ellas y unifica el ámbito, Además, la intención es que las pérgolas se conviertan en un futuro en un gran parque solar y un sistema de recogida de agua.

Infografía del nuevo diseño de la estación Madrid Chamartín Clara Campoamor

Funcionalidad, flexibilidad y óptima dinámica de flujos  

La propuesta presenta una "marcada funcionalidad ferroviaria", a través de dos terminales polivalentes, que podrán ser utilizadas con flexibilidad: para salidas o llegadas de viajeros, para el uso de distintos operadores ferroviarios y destinos, y en función de la evolución del complejo ferroviario. Por su parte, la terminal norte -cerca de 35.500 metros cuadrados de nueva construcción- incluye un truncamiento para agilizar el acceso directo a los andenes de Cercanías y a los recorridos de los viajeros que efectúen la salida o llegada en trenes de larga distancia, procedentes o con destino Cercanías.

El plan de obra será faseado y ejecutable de forma flexible, a la par que se podrá acompasar a las necesidades de la estación y los servicios ferroviarios, minimizando las afecciones a las circulaciones y el entorno durante las obras. "El complejo se transforma en un gran patio de manzana, que genera recorridos interiores alrededor de las vías y andenes, garantizando la conectividad y potenciando el flujo peatonal entre los accesos desde las cuatro fachadas", traslada Adif. Además, para facilitar la accesibilidad y la movilidad, se incluye dos vestíbulos secundarios, en el este y oeste.

Ecosistema inteligente basado en cinco pilares de sostenibilidad

El espacio se aspira a convertirse en un ecosistema inteligente basado en cinco pilares de sostenibilidad, centrados en el uso de materiales naturales y reciclados; la circularidad para conseguir un ciclo cerrado de la huella de carbono; el consumo y gestión responsable del agua, mediante soluciones inteligentes y la recuperación del agua de lluvia; y la generación y aprovechamiento de energía mediante captadores solares fotovoltaicos sobre la mayor parte de la superficie cubierta. Además, la propuesta incorpora medidas para garantizar una accesibilidad universal ampliada, que facilite la inclusividad y la integración de todos los colectivos sociales.

Infografía nuevo diseño Chamartín terrazas

El proyecto, asimismo, facilita los intercambios con metro y taxi -además de los accesos peatonales- y el futuro intercambiador de autobuses que se desarrollará en Agustín de Foxá. Además, incorpora espacios para medios de transporte sostenibles (compartidos y privados) para potenciar la movilidad activa. Asimismo, todos los desarrollos estarán alineados con el Plan de Transformación Digital y el Plan e-futura que Adif despliega para convertir a sus estaciones en espacios conectados con el ciudadano y el entorno.

Nodo estratégico del transporte ferroviario en España

Las actuaciones en torno a Chamartín Ecosistema Abierto completan y sucederán a las que aborda Adif AV en estos momentos en la estación para duplicar la capacidad de la alta velocidad y el vestíbulo de viajeros, ordenar flujos, facilitar la conexión con otros transportes urbanos -a través de la recuperación de un Vestíbulo Central- y maximizar vías y andenes destinados a Cercanías y la red de media y larga distancia. En su configuración final, el complejo contará con 13 vías para servicios convencionales y 18 para los servicios de alta velocidad.

"La operación en su conjunto transformará Madrid-Chamartín Clara Campoamor en un nodo estratégico del transporte ferroviario en España, de Cercanías y de alta velocidad, articulando y absorbiendo -mediante el túnel Atocha-Chamartín y la interacción con Puerta de Atocha, donde también se desarrollan actuaciones de ampliación y mejora- el incremento de tráficos asociados a la liberalización de los servicios de viajeros; al tiempo que transforma la estación en un centro intermodal y de servicios integrado en la trama urbana, corazón del desarrollo de Crea Madrid Nuevo Norte", concluye Adif.