La estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor ha estrenado por fin el vestíbulo soterrado durante casi 40 años, desde los años 80, como un primer paso de las obras que convertirán a la estación en un nuevo núcleo multimodal. Adif ha abierto al público el nuevo vestíbulo de la estación de Chamartín este sábado, que queda como núcleo central en el que los viajeros del servicio de Cercanías pueden disfrutar de una nueva conexión directa y accesible entre los diferentes andenes y el Metro de Madrid. 

El que ya es el vestíbulo central de la nueva Chamartín -el antiguo vestíbulo soterrado bajo las vías de la cabecera norte y operativo entre los años 1978 y 1987- cuenta ahora con 2.376 metros cuadrados y amplias mejoras de accesibilidad, como muestra esta fotogalería. Así, el vestíbulo está conectado con los andenes entre las vías 1 y 13 de la estación a través de dos opciones: escaleras mecánicas y ascensores. A nivel práctico, esto supone unir los trenes de ancho ibérico de Cercanías, Media Distancia y Larga Distancia con el Metro de Madrid a través de una conexión directa.

No obstante, esta no será la única conexión del vestíbulo, sino que está previsto que en el futuro sirva como unión para los viajeros de alta velocidad, con una conexión transversal con la playa de vías y también de la alta velocidad con las redes de Cercanías y el Metro de Madrid. Mejoras que se traducirán en un importante refuerzo de la conexión con otros modos de transporte público y que amplían el carácter multimodal de la estación. Chamartín jugará un papel clave en el proyecto Madrid Nuevo Norte como proyecto de modernización de la ciudad, con una importante apuesta inmobiliaria, de espacios verdes y de una nueva movilidad para la capital. 

Desde las imágenes tomadas por Adif en mayo de 1977 hasta las de la renovación del vestíbulo, tomadas este mismo sábado 4 de febrero de 2023, hay infinitas diferencias. Desde los accesos al vestíbulo -de las escaleras tradicionales a las mecánicas y ascensores- hasta las pantallas de información -de un panel impreso a la información de los trenes actualizada constante y de forma automática- pasando por aspectos estilísticos y de comodidad como el propio diseño de la estación y los asientos para los viajeros.

Las siete diferencias entre el vestíbulo de los 80 y el núcleo multimodal actual

Para recuperar el vestíbulo soterrado, Adif ha realizado una serie de actuaciones de remodelación que se resumen en siete pasos clave:

  1. La demolición de parte de las marquesinas de los andenes 1, 2, 3, 4, 5 y 7 y la instalación de nuevas
  2. La ejecución de nuevos pilares en la zona del prevestíbulo
  3. La creación de una entreplanta para albergar los cuartos técnicos que dan servicio al nuevo vestíbulo
  4. La demolición del suelo técnico, falsos techos y otros elementos
  5. El acondicionamiento del vestíbulo con la reconfiguración del espacio y ejecución de nuevos acabados
  6. La reforma de escaleras fijas e instalación de mecánicas de conexión, así como la instalación de nuevos ascensores de conexión con los andenes, mejorando la accesibilidad de la estación
  7. La prolongación y adecuación de las galerías y ejecución de nuevos pasos inferiores para reforzar las salidas de emergencias

Estos son los primeros pasos que ha dado Adif en la que será la nueva Chamartín-Clara Campoamor, con el objetivo de convertirse en un nodo estratégico de una movilidad sostenible multimodal e integrada clave y necesaria tras el arranque del proceso de la liberalización ferroviaria de la alta velocidad de viajeros. Con una inversión de 326 millones de euros, las actuaciones de Adif pasan también por la recuperación del vestíbulo central, la duplicación de la capacidad para la alta velocidad -precisamente por el proceso de liberalización- y la superficie del vestíbulo principal hacia el norte, este y sur. Asimismo, la estación abordará la remodelación de 13 vías y andenes destinados a Cercanías y la construcción de un nuevo paso inferior bajo las vías de alta velocidad, que conectará con el nuevo vestíbulo.

 

Adif arranca una nueva fase de obras en Chamartín

Tras la primera remodelación del vestíbulo inferior, soterrado durante casi 40 años, Adif ha puesto en marcha una nueva fase de las obras, dirigidas ahora a la ampliación del vestíbulo de viajeros hacia el norte, con más espacio para los viajeros de Cercanías. Asimismo, se abordarán actuaciones en las vías 1 y 6 que aumentará la capacidad de las líneas existentes. Las previsiones del responsable de las infraestructuras ferroviarias españolas pasan por que, una vez finalizadas las obras, la nueva Chamartín-Clara Campoamor podría gestionar entre un 25% y un 30% más de viajeros, con hasta 900 trenes diarios.

La inversión total prevista en la transformación de Madrid-Chamartín Clara Campoamor superará los 1.000 millones de euros, una inversión que cuenta con financiación europea, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU, tal y como ha informado Adif.