La estación Madrid-Chamartín-Clara Campoamor está inmersa en un proceso de transformación a todos los niveles. Adif se ha puesto en marcha para convertir la estación del norte de Madrid en un nodo estratégico, multiconectado y con todo tipo de servicios en sus instalaciones. Un plan que no solo corresponde a la liberalización ferroviaria que ha permitido la entrada de nuevos operadores de alta velocidad como Ouigo e Iryo, sino también a la propia modernización y transición ecológica de Adif en todas sus estaciones.

Los trabajos de mejora se centran en las vías y en el acceso a estas, la razón de ser de cualquier estación de tren. Prueba de ello es que Adif va a duplicar las vías de alta velocidad en la estación Madrid-Chamartín-Clara Campoamor para dar cabida a la mayor frecuencia de trenes por la llegada de los nuevos operadores, 70 trayectos diarios en la línea Madrid-Barcelona y 45 diarios en la línea Madrid-Valencia a partir del próximo 16 de diciembre. Ya en enero de 2023, la estación contará con dos nuevas vías de alta velocidad para permitir la competencia y confluencia de los cuatro operadores: AVE, AVLO, Ouigo e Iryo; un aumento que continuará a largo plazo, con cuatro nuevas vías.

Adif está trabajando actualmente en la renovación de las vías 14 y 15 hacia el ancho estándar, a día de hoy en ancho ibérico, para dar un mejor servicio a los nuevos operadores y a las nuevas conexiones. Adif continuará con su proceso de "remodelación en activo" y el segundo paso para mejorar la competencia en el proceso de liberalización pasa por la construcción de cuatro nuevas vías pasantes a largo plazo, de la 22 a la 25, sin contar con una fecha aproximada por el momento. No obstante, los trabajos para crear estas nuevas cuatro vías ya han comenzado, con trabajos de obra civil subterránea, además de una vía de estacionamiento.

Adif realiza obras de ampliación en la estación de Madrid-Chamartín. ElPlural

Así, la estación de Chamartín-Clara Campoamor pasará de las seis líneas actuales de línea velocidad a las 12 anunciadas. En esta primera fase, la estación de Madrid-Chamartín contará con 12 vías de alta velocidad y 13 de ancho convencional, reservadas para los trenes de Cercanías, Media y Larga Distancia de Renfe, lo que hacen un total de 25 vías.

El túnel que une Atocha y Chamartín: recorrer Madrid bajo tierra

La ampliación del número de vías para dar cabida a los nuevos operadores, y a la mejora de los servicios de Renfe, se producirá después de la apertura del túnel en julio de 2022 que une la estación de Chamartín-Clara Campoamor con Puerta de Atocha. Una mejora que ha permitido reducir el tiempo de viaje de la alta velocidad, cruzando Madrid por debajo, y que facilita la convivencia de todos los actores que ahora prestan sus servicio de alta velocidad para el transporte de viajeros.

Túnel que une las estaciones de Chamartín y Atocha. Fuente Adif

Por ejemplo, los trenes de Ouigo e Iryo con destino Valencia salen de la estación de Madrid-Chamartín; mientras que los AVE y AVLO de Renfe continúan haciéndolo desde Madrid-Puerta de Atocha. No obstante, Renfe también ha trasladado parte de sus líneas al norte, con el AVE Madrid-Alicante con salida desde Chamartín desde el mes de septiembre, así como los trenes con destino Murcia. Solo los trenes Madrid-Alicante-Orihuela han mantenido su cabecera en Puerta de Atocha. Renfe continuará con su estrategia de reorganización del Corredor del Levante, con cada vez más trenes saliendo desde Chamartín y no desde Atocha.

“Desde un punto de vista estrictamente técnico y profesional, lógicamente hay un esfuerzo de gestión” -defiende José Estrada, director general de Circulación y Gestión de Capacidad de Adif, en una entrevista con ElPlural.com- “No es lo mismo coordinarse con una empresa que coordinarse con tres. Estamos acometiendo un proceso que está incrementando el tráfico y, por lo tanto, tenemos que gestionar la infraestructura de otra manera para poder acoger más viajeros y más trenes”

La intención de Adif pasa por, poco a poco, ir incorporando los servicios de alta velocidad a Madrid-Chamartín-Clara Campoamor, tal y como escenificó la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en un acto que convirtió a la estación en un “nodo estratégico” para los viajeros. Paulatinamente, Chamartín quiere asumir el papel de estación cabecera, reduciendo así la saturación de la estación Madrid-Puerta de Atocha. Estrada también ha dejado claro la necesidad de continuar mejorando las vías y estaciones de carácter público: “Es donde tenemos el mayor cuello de botella para los incrementos que se van a producir en los próximos años. La liberalización no ha hecho más que empezar”.

Mejoras en los vestíbulos: Adif recupera el soterrado de Cercanías durante 40 años

Además de aumentar la capacidad de sus vías para facilitar la competencia de los cuatro operadores ferroviarios que ya comparten espacio, Adif se ha puesto manos a la obra para renovar los accesos y los vestíbulos. De hecho, también ha duplicado el espacio de la estación dedicado a los vestíbulos con el objetivo de reordenar, facilitar el flujo de viajeros y optimizar los recorridos peatonales. Cambios que se desarrollan con el objetivo de convertir a la nueva estación de Chamartín en un núcleo multimodal.

La principal novedad es la recuperación del vestíbulo de Cercanías, soterrado hace 40 años, en la década de los 80, con 2.376 metros cuadrados que se convertirán en esenciales en la nueva Chamartín en el momento de finalizar las obras, a partir de enero de 2023. Este vestíbulo, en un espacio blanco y diáfano, tendrá una entrada directa desde la alta velocidad con el servicio de Metro. No obstante, la entrada a los trenes de alta velocidad se mantendrá como hasta ahora por motivos de control de seguridad a través de los tornos habituales. Además, este vestíbulo recupera los núcleos de comunicación vertical entre los andenes y el vestíbulo inferior.

El futuro vestíbulo de Cercanías, soterrado desde hace 40 años, de la estación Madrid Chamartín Clara Campoamor. Fuente Adif

Los planes de Adif detallan cómo será el edificio de viajeros. Por lo que se sabe hasta el momento, contará con tres zonas diferenciadas:

  1. Zona de embarque para los trenes de alta velocidad con doble altura
  2. Zona para Cercanías
  3. Vestíbulo común: un gran pasillo longitudinal diseñado como el corazón de la estación y principal vía de movimiento de viajeros y ciudadanos. Este pasillo tendrá 18 metros de ancho y contará, solo a un lado, con locales comerciales. El otro lado estará destinado única y exclusivamente a zonas embarque y espera de viajeros

La remodelación del vestíbulo anunciada por Adif no solo aportará mayor capacidad, sino también una mejor ordenación de los viajeros. Para ello, la compañía instalará un sistema de control de accesos, a base de tornos en la zona de Cercanías. Asimismo, se desplazan los núcleos de comunicación con andenes hacia el norte de la estación, con el objetivo de crear un gran espacio diáfano y flexible.

Nuevo vestíbulo de Madrid Chamartín Clara Campoamor. Fuente Adif

Cambios en el exterior: reordenación de tiendas y restaurantes

La nueva estación contará con un mayor espacio gracias a las ampliaciones hacia el este, el norte y el sur que está realizando Adif en medio de un proceso de remodelación continua que no conlleve el cierre de la estación en ningún momento. La idea de la empresa pública, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, es llegar a una estación moderna, multimodal y con más servicios. En otras palabras, supone conectar la estación con la movilidad del futuro, con 18.000 metros cuadrados para ello tras los trabajos de ampliación.

Las mejoras en la estación Madrid-Chamartín-Clara Campoamor implican también cambios en las zonas comerciales, con la reordenación de locales y restaurantes. Por ejemplo, el Burger King que, a día de hoy, está fuera de la estación, tendrá que reubicarse para compartir espacio con los establecimientos que actualmente están dentro de la estación. Una reordenación con el objetivo de limpiar el interior de la estación para cumplir con una de las claves del proyecto: agilizar el movimiento peatonal de viajeros. Y es que Adif ha anunciado la supresión de todos los locales comerciales exteriores en el acceso a la estación para reordenar los viales urbanos con un doble objetivo: mejorar los flujos rodados y los peatonales.

Además, la estación de Chamartín cumplirá con uno de los planes de Adif para todas sus estaciones: el impulso del transporte sostenible. Para ello, la nueva Chamartín contará con una bolsa nueva de taxis, una zona de bicicletas y un punto de recarga de coches eléctricos. "El objetivo es convertir a Chamartín en un nodo estratégico para una movilidad sostenible y multimodal", defendía el responsable de las obras en una visita con medios de comunicación. En detalle, Adif construirá un edificio para consigna y tiene entre sus planes independizar el tráfico urbano de la zona interna de la estación, liberando espacio y reordenando los viajes.

Proyecto de la nueva estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor. Fuente Adif

Adif invertirá 326 millones de euros para renovar Chamartín

Adif ha cifrado la inversión en la estación de Chamartín en 326 millones de euros, con iniciativas antes de la remodelación integral de la estación y su entorno, que surgirá del concurso internacional que se fallará en las próximas semanas. Del total, 219 millones corresponden a la creación de cuatro nuevas vías y la adaptación de otras dos a la alta velocidad ferroviaria, con parte de la financiación procedente de los fondos europeos Next Generation, tal y como han explicado los responsables. A nivel laboral, las mejoras de la empresa pública, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en la estación del norte de la ciudad emplean, y continuarán haciéndolo hasta el final de las obras, a más de 1.000 trabajadores.

Las actuaciones de Adif en la estación Madrid-Chamartín-Clara Campoamor incluyen otras obras complementarias, como la construcción de un nuevo edificio técnico para instalaciones de alta velocidad en la cabecera norte y la ejecución de cimentaciones y pilas del cubrimiento de vías del lateral este de la cabecera sur. Esta última servirá de apoyo para la cobertura de la playa de vías, una obra que forma parte del proyecto Crea Madrid Nuevo Norte, marcado por la promoción inmobiliaria y la transformación del norte de Madrid.

Chamartín no es la única: mejoras en el resto de estaciones y una nueva en Barcelona

Adif está inmersa en un proceso de modernización de sus estaciones y aunque el caso de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor es el más representativo, no es el único, sino que se están incluyendo especialmente mejoras en sostenibilidad en todas las estaciones. El responsable de Circulación de Adif cita algunas de las más importantes como Valencia-Joaquín Sorolla, Barcelona-Sants o Madrid-Puerta de Atocha. Es más, la empresa pública tiene entre sus planes la creación de nuevas estaciones, como va a ser Barcelona-Sagrera, la nueva Estación Central de Barcelona, que se sumará a Barcelona-Sants a la hora de prestar servicios ferroviarios.

“La transformación que estamos llevando a cabo en las estaciones desde el punto de vista de las vías también tiene que ser una palanca de transformación para que las estaciones se conviertan en centros neurálgicos, donde se potencie la intermodalidad, la estación inteligente y la sostenibilidad. Hay que aprovechar el boom del ferrocarril para transformarlo totalmente y prepararnos para los próximos 30 años”, defiende Estrada.