Adif ya ha iniciado una nueva fase del proceso de transformación de Madrid-Chamartín Clara Campoamor como estación de referencia de una movilidad sostenible y conectada, con la que reforzará su posición además como nodo estratégico de Cercanías Madrid y del transporte urbano y metropolitano.

La nueva fase de las obras de renovación comenzará el 4 de febrero. Estas nuevas obras, abordarán: la ampliación del vestíbulo principal hacia el norte y el montaje de aparatos de vía y señalización entre las vías 1 y 6.

La ampliación del distribuidor proporcionará más espacio al servicio de Cercanías, que pasará a contar con una zona diferenciada para los viajeros de trayectos urbanos e interurbanos. Para ello, se ampliará el vestíbulo sobre las vías, desplazando los núcleos de escaleras y ascensores y se ejecutará una nueva marquesina sobre andenes. Desde este nuevo espacio de espera e información, los viajeros de Cercanías accederán a los andenes a través de una nueva pasarela cubierta, de 1.300 metros cuadrados.

Por su parte, el montaje de la aparatología ferroviaria permitirá mejorar el propio servicio aumentando la flexibilidad y mejorar la respuesta de las instalaciones ante incidencias. Estas instalaciones acondicionarán los andenes 1, 2 y 3.

Además, las obras se completarán con el refuerzo de estructuras en el ámbito de la plaza urbana para absorber nuevas cargas derivadas de la reordenación de las vías.

Desde el inicio de las obras, estas se han realizado, hasta el momento, de forma simultánea al servicio ferroviario. Sin embargo, las que se inician el 4 de febrero no son compatibles con algunos servicios ferroviarios -se requiere la interrupción del servicio de trenes por el túnel de Sol, entre Chamartín y Nuevos Ministerios-, si bien todas las estaciones de Cercanías mantendrán servicios.

Las obras supondrán una inversión de 326 millones de euros que van dirigidas a duplicar la capacidad para la alta velocidad y doblar la superficie del vestíbulo hacia el norte, este y sur. Asimismo, se aborda la remodelación de 13 vías y andenes destinados a Cercanías y se recupera el antiguo vestíbulo de Cercanías bajo vías de la cabecera norte los núcleos de comunicación vertical entre andenes y el vestíbulo interior, además de la conexión directa con la alta velocidad y Metro de Madrid.

La transformación de Chamartín contribuirá de forma determinante al desarrollo de Cercanías: una vez finalizadas las obras, la estación podría gestionar entre un 25% y un 30% más de viajeros, hasta 900 trenes diarios.

Más Cercanías y más conexiones

Las actuaciones que Adif aborda en Chamartín en el ámbito de Cercanías, enmarcadas en el Plan de Cercanías -las que desarrollará desde el 4 de febrero y las que ya ejecuta desde hace meses- dotarán al vestíbulo principal -que se amplía hasta duplicarlo- de un espacio específico y de mayor dimensión para Cercanías.

También facilitará flujos de comunicación más directos y eficientes: desde el nuevo espacio de espera e información de Cercanías -ampliado hacia el norte-, los viajeros accederán a los andenes a través de una nueva pasarela cubierta, de 1.300 metros cuadrados de superficie. Además, con la recuperación del antiguo vestíbulo Central subterráneo, que entrará en servicio en próximas fechas, los usuarios de Cercanías contarán con una nueva conexión entre andenes y una nueva vía de comunicación directa entre estos y el Metro de Madrid, como alternativa al vestíbulo principal, así como con la alta velocidad.

En Madrid-Chamartín Clara Campoamor, Adif trabaja también en proporcionar más capacidad para más trenes y un tráfico más fluido y una mayor eficiencia en la resolución de incidencias.

Planes alternativos para los cortes

Desde el 4 de febrero y hasta diciembre, se verá interrumpido el servicio entre las estaciones de Chamartín y Nuevos Ministerios para las líneas C3, C3a, C4, C4a y C4b, que dispondrán de transbordo a otros servicios de Cercanías desde Chamartín, Nuevos Ministerios y Puerta de Atocha. Las obras en esta fase se han diseñado con el fin de minimizar la afectación del servicio de Cercanías, manteniendo operativo el túnel de Recoletos entre Chamartín y Atocha.

Asimismo, tanto el túnel de Sol, como el de Recoletos, operarán con normalidad en el tramo con más tráfico de viajeros de Cercanías: Nuevos Ministerios - Atocha.

Para garantizar la movilidad de los ciudadanos, Renfe ha reprogramado - junto a Adif y en coordinación con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid-, sus servicios en las líneas C3, C3a, C4, C4a y C4b. De este modo, se limitan sus recorridos y se modifican horarios y frecuencias.

Así, en sentido norte-sur, estos servicios finalizarán en Chamartín, donde los viajeros podrán continuar recorrido en los trenes que circulan hacia Atocha por el túnel de Recoletos: líneas C1, C2, C7, C8 y C10.

A la inversa, de sur a norte, las estaciones de inicio/fin de servicio serán Atocha o Nuevos Ministerios. En ambas terminales, los viajeros podrán continuar su desplazamiento en el resto de los servicios de Cercanías que circulan por el túnel de Recoletos: líneas C1, C2, C7, C8 y C10.

La reorganización de servicios de Cercanías en el núcleo llevará aparejado, adicionalmente, un incremento de circulaciones, diseñado para facilitar la movilidad en el eje norte-sur de Madrid. Así, Renfe Cercanías Madrid, que en la actualidad dispone de 1.246 trenes diarios, con una oferta de 605.324 plazas sentadas, incrementará su oferta de circulaciones en un 15%, hasta alcanzar los 1.436 trenes diarios en el núcleo de Madrid y dispondrá de 642.173 plazas sentadas, 37.000 (+6%) más que en la actualidad.

¿Cómo será la nueva estación?

La restauración de las estación Chamartín-Clara Campoamor supondrá una enorme remodelación. Adif y Adif AV abordan la transformación de Madrid-Chamartín Clara Campoamor con diferentes actuaciones, con el objetivo de conectarla con la movilidad de futuro y convertirla en nodo estratégico del proceso de liberalización del transporte ferroviario de viajeros y referente mundial de la movilidad sostenible, multimodal, inteligente e integrada.

La nueva estación contará con la duplicación de la capacidad para la alta velocidad, que pasará de 6 vías a 12, más una de estacionamiento. Destinadas a la circulación de trenes de alta velocidad, y con el fin de duplicar su capacidad, se amplían hacia el este dos andenes y cuatro vías pasantes de ancho estándar -de la 22 a la 25, en las que ya se acometen trabajos de obra civil subterránea- y una vía de estacionamiento.

Además, dentro de esta ampliación de la capacidad, destaca también la conversión de ancho ibérico a estándar de las vías 14 y 15 y su integración en el sector de alta velocidad, que entrarán en operación por el lado sur el 22 de enero. Así, culminará el paso previo a la futura ampliación del complejo que tiene como objetivo seguir dando respuesta a la progresiva llegada de los servicios de alta velocidad provenientes de la Comunidad Valenciana y Murcia -que tienen su cabecera en este nodo multimodal desde el 13 de septiembre-, así como al crecimiento del resto de líneas de la red de alta velocidad desde el norte de la Península.

La nueva estación contará también con un nuevo paso inferior bajo dichas vías de alta velocidad. Con una longitud de 100 metros y un ancho de 9 metros, este nuevo paso conectará transversalmente los 6 andenes de alta velocidad con el vestíbulo Central de Cercanías bajo vías, facilitando el paso de los viajeros de alta velocidad hacia Metro y la comunicación andenes. Asimismo, se ejecutarán nuevos pasos inferiores en la zona norte para reforzar las salidas de emergencia.

Asimismo, las obras, también abordan la remodelación de 13 vías y andenes de ancho ibérico. Además, desarrolla una actualización del enclavamiento que gobierna la estación. Hasta la fecha, se han acometido trabajos de mejora y modernización de infraestructura en las vías 9, 10 y 13, así como la remodelación y acondicionamiento de los andenes 5 y 7 y, en la actualidad se completan estos trabajos en el resto de las vías y andenes. También la instalación de aparatos de vía y señalización para incrementar la velocidad de circulación y atender, así, al incremento de demanda, aumentar la flexibilidad de la red ferroviaria y mejorar la respuesta de las instalaciones ante incidencias.

Con respecto al vestíbulo, este duplicará la capacidad actual. El espacio se ampliará hasta los 18.000 metros cuadrados, con los que multiplicará por dos su capacidad para seguir respondiendo al crecimiento de circulaciones y viajeros.

El edificio de viajeros acogerá tres ámbitos: una zona de embarque para alta velocidad con doble altura; una para Cercanías; y un vestíbulo común en forma de gran pasillo longitudinal, que se configura como el corazón de la estación y principal vía de movimiento de viajeros y ciudadanos. Con 18 metros de ancho, contará a un lado con locales comerciales y, al otro, con las zonas de embarque y espera.

Durante la remodelación, los locales comerciales exteriores se suprimen para reordenar los viales urbanos, mejorando así tanto los flujos rodados como los peatonales. Para facilitar la reordenación se ha realizado una nueva dársena para autobuses, así como una nueva bolsa de taxis, en la zona este. Además, se refuerza la multimodalidad, con la incorporación de espacios destinados a nuevos modos de transporte sostenible, entre ellos, aparcamientos seguros para bicicletas, y el impulso a los desplazamientos de primera y última milla.