El 65,7% de los españoles no tiene previsto irse de vacaciones este verano, según el barómetro del CIS de junio publicado este miércoles y que analiza el impacto de la crisis del Covid-19 en la sociedad española. En cambio, solo un 27,2% de los encuestados responde afirmativamente a la pregunta y un 7,1% no tiene claro si se irá de vacaciones este verano, prueba de la incertidumbre por la crisis del coronavirus. 

El CIS demuestra una clara desigualdad entre clases sociales ya que el 77,1% de los encuestados que pertenecen a clases bajas o pobres asegura que no se irán de vacaciones, seguido del 74,4% de los preguntados de la clase trabajadora. También la clase media-baja no podrá permitirse ir de vacaciones este verano, con un 71,4%. 

Las diferencias son menores en las clases altas y medias. Prueba de ello es que el 47,2% de la clase alta y media alta afirma que irá de vacaciones este verano mientras que el 46,2% avanza que no lo hará. En el caso de clase media, el 31,8% prevé ir de vacaciones mientras el 61% responde de forma negativa a la pregunta. 

Entre los encuestados que prevén disfrutar de sus vacaciones de verano este año, el 40,6% considera que pasará más de dos semanas, a lo que responde el 53% de la clase alta y media alta, el 39,8% de la clase media, el 32,7% de la clase media-baja, el 39% de la clase trabajadora y el 50% de la clase pobre. 

Un 33,1% prevé pasar entre una y dos semanas de vacaciones, con porcentajes similares para todas las clases sociales, alrededor del 30%. Por otro lado, solo un 19,6% prevé irse una semana de vacaciones, donde destaca el 25,7% de la clase media-baja, y un 5,1% cree que pasará menos de una semana fuera de casa, con porcentajes similares entre las clases sociales. 

El 90% pasará sus vacaciones en España

Entre los destinos favoritos, el 89,8% pasará sus vacaciones en España, con porcentajes por encima del 85% en las diferentes clases sociales, destacando el 95,7% de la clase baja o pobre que asegura que pasará su verano dentro del territorio nacional. En el caso del extranjero, solo un 6% reconoce que viajará fuera de nuestro país, con un importante porcentaje del 10,6% en el caso de la clase trabajadora, por encima de las clases altas. 

Por otro lado, un 2,5% de los encuestados en general prevé viajar tanto fuera como dentro de España, con un 6,4% de los preguntados pertenecientes a la clase alta y apenas un 3,4% entre las clases medias y bajas. 

El destino favorito de los españoles para pasar sus vacaciones es la costa, con un 52,6% de adeptos, con porcentajes similares para todos los encuestados. Le siguen de lejos los municipios rurales, con un 24,6%, especialmente considerado por las clases medias y trabajadoras. 

Por otro lado, un 13,1% prevé pasar sus vacaciones en una ciudad del interior de España, donde destaca el 19,8% de las clase baja. En esta línea, el 9,7% espera viajar a una isla del territorio nacional, ya sean Islas Canarias o Islas Baleares, con los mayores porcentajes en la clase alta y media alta, en la clase media y en la clase trabajadora. 

Como opción alternativa, un 7,3% optará por realizar un viaje en ruta, con una fuerte preferencia de la clase baja o pobre por esta alternativa, en concreto un 16,8%, muy por encima de las preferencias de la clase trabajadora y las clases medias y altas. 

El 30% se alojará en una segunda vivienda

En cuanto al alojamiento, el 27,8% optará por una segunda vivienda, con especial incidencia entre la clase baja; seguida de la opción de hotel o apartahotel, con un 26,3% de adeptos, principalmente clases altas, medias o trabajadoras, y un 20,4% que prevén pasar sus vacaciones en una vivienda alquilada, por ejemplo, apartamentos turísticos. 

En menor medida, un 14,7% aboga por pasar sus vacaciones en viviendas de familiares, de amigos o de empresa cedidas gratuitamente, un 10,1% opta por acudir a un alojamiento de turismo rural y un 7,1% pasará sus vacaciones en un camping. En el lado contrario, ninguno de los encuestados optará por viviendas de multipropiedad y solo un 0,1% por viviendas intercambiadas o cruceros. 

En línea con las respuestas anteriores, el 51,8% optará por turismo de sol y playa para pasar el verano, seguido del 38,2% que prefiere el turismo de naturaleza y el 19,9% adepto al turismo cultural, con porcentajes similares en las diferentes clases sociales. El top 5 lo completan las visitas a familiares o amigos como eventos, bodas, funerales o reuniones con amigos, con un 17,6% de adeptos y el 12,4% que se decanta por el turismo gastronómico. 

Por otro lado, un 82,9% utilizará su vehículo particular para desplazarse, mientras que un 13% lo hará en avión, con distintos porcentajes según la clase social. En menor medida, con un 3% o menos, los encuestados esperan utilizar el tren, el barco, un vehículo de alquiler, un autobús u otros medios de transporte.