Se avecina el fin del estado de alarma y ya muchos españoles están pensando en sus vacaciones de verano. El buen clima, la gastronomía y la multitud de playas de nuestro país complican la tarea de elegir destino. Aunque hay una cuestión que nos esclarece las dudas rápidamente: el precio. El 65% de los españoles deciden qué hacer en vacaciones según su presupuesto.

Rastreator ha realizado un estudio, según los datos del INE de 2019, de las ciudades más turísticas en verano ordenándolas de más económicas a más caras para ayudarnos a decidir según nuestras preferencias.

Por orden, se quedarían: Alicante, Madrid, Málaga, Almería, A Coruña, Barcelona, Gijón, Tarragona, Cádiz y Palma de Mallorca.

Para el ranking han tenido en cuenta el precio de variables en las diez ciudades analizadas: siete noches en un hotel céntrico de tres estrellas, una cena para dos en un restaurante bien situado, el coste de una cerveza de 50 cl en un bar céntrico, el alquiler de un vehículo y otras cuestiones como el precio de un café y el litro de gasolina.

Te descubrimos cuáles son las más asequibles y más caras por categoría:

Alojamiento

Según los datos, dormir en Palma de Mallorca es un 41% más caro que en el resto de España, siete noches en un hotel de tres estrellas cuesta 719 euros. En cambio, Almería es la más barata, por 314 euros, 44 euros la noche, puedes pasar una semana en la región. El precio medio de la estancia, con las mismas condiciones, en las diez ciudades es de 508 euros.

Cena

Palma de Mallorca lidera este ranking de nuevo, salir a cenar dos personas en un restaurante céntrico sale por 53 euros, un 22% por encima de la media. A Coruña, Cádiz y Málaga son las más baratas en esta categoría, entre 34 y 37 euros costaría cenar en un restaurante bien situado en las tres ciudades.

Cerveza

Algunos considerarán esta variable insignificante pero otros no asocian unas vacaciones sin una buena cerveza fría en mano. Para los que tienen en mente gastarse una buena suma de dinero en esta bebida deben sopesar si ir a Cádiz obligatoriamente, en esta ciudad está la cerveza más barata, un 55% por debajo de la media nacional, es decir, 2 euros. En cambio, si quieres beber cerveza en Almería debes reflexionarlo antes: seis euros medio litro, un 35% por encima del precio medio de España.

Alquiler de coche

Si decides alquilar un vehículo para moverte por la ciudad e ir a la playa tienes que tener en cuenta que Cádiz es la que tiene el precio más elevado, y nada menos que un 68% por encima de la media. Un alquiler de siete días sale por 235 euros.

Si el alquiler de coche no es una opción, la ciudad más adecuada para las vacaciones es Alicante. Alquilar un coche sale un 75% por debajo de la media.

Por tanto, Alicante es la ciudad más barata, un 11%, y Palma de Mallorca la más cara con un 39% por encima de la media, ¿has decidido el destino de tus vacaciones?