La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha participado este lunes en la primera jornada de la macrocumbre empresarial organizada por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), bajo el título "Empresas españolas liderando el futuro". 

La ejecutiva ha recomendado a los Gobiernos crear políticas consensuadas que permitan a las empresas invertir y generar empleo, así como apoyar la temporada turística y contar con un plan de ayuda de compra de vivienda para jóvenes como algunas de las principales líneas de actuación para hacer frente a la crisis del coronavirus, "el shock económico más intenso que España y el mundo han sufrido en los últimos cien años", en palabras de Botín.

La prioridad del Gobierno, según la presidenta de Banco Santander, debe ser mantener y generar empleo para evitar su destrucción permanente, una prioridad que también deberá tener la iniciativa privada y los agentes sociales ya que "los empleos los crean las empresas". En el caso de los afectados por ERTE, ha asegurado: "Debemos ser capaces de crear una oportunidad para este colectivo y que consiga un puesto de trabajo digno".

"Cualquier iniciativa política pública debe someterse a examen. ¿Va a ayudar al tejido empresarial y a crear empleo? Si la respuesta no es rotunda, hay que replantearla", ha subrayado. Asimismo, ha matizado que las políticas deben ser de Estado, con todos de acuerdo para avanzar hacia un pacto de reforma de los mercados. 

Además del empleo, Botín ha hecho hincapié en la necesidad de apoyar al turismo, sector que representa el 12% de la economía española. "Tiene que conseguir una buena temporada turística que nos haga más fuertes de cara al otoño", explica la ejecutiva. En concreto, aboga por un modelo de turismo sostenible y ecológico. 

Por otro lado, la presidenta de Banco Santander menciona un plan de ayuda de compra de vivienda sostenible para los jóvenes, asegurando que muchos menores de 35 años se encuentran en situación de desempleo o con contratos pecarios y "no pueden empezar una vida autónoma". El proyecto al que hace referencia, que ya se ha empezado a hablar con el Gobierno, eliminaría entre otras cosas la barrera de aportar un 20% o un 25% del precio de inmueble.