Con la finalización del estado de alarma y la recuperación de la libertad de movilidad nacional y dentro del Espacio Schengen, Ipsos y THR (Asesores Internacionales para la Industria Turística) han realizado un estudio para conocer cómo serán los viajes de los españoles en lo que queda de año.

Lo primero que destaca el estudio es que se produce un ligero retraso temporal en los viajes y es que, aunque el verano seguirá siendo la época favorita para disfrutar de estos días fuera de casa, la crisis del Covid-19 ha hecho que septiembre gane adeptos (22%) frente a julio (19%), aunque agosto sigue siendo el rey de la temporada con un 37% de españoles que realizará sus viajes durante este mes. Por detrás de estos, octubre es elegido por un 10%, noviembre por un 7% y diciembre por un 6%.

Un 25% de españoles confiesa que ya tiene su reserva para viajar durante los meses de verano, de julio a septiembre, y un 43% asegura que piensa hacerlo en los próximos días. Es importante destacar que los españoles se decantan por viajar el último trimestre del año, con más de un 75% de adeptos. 

El 29% pasará sus vacaciones en la costa

El tipo de viaje depende del objetivo del mismo. Así, si lo que se busca es descansar (la opción del 57%) y se trata de las vacaciones principales del año, los destinos de costa son los más elegidos por un 29% de viajeros, mientras que si es una escapada más breve, un 30% prefiere destinos rurales.

Por su parte, si el objetivo de estas vacaciones más largas es descubrir nuevos lugares (elegido por un 18%), un 16% elige el turismo de ciudad cuando disponen de más días para hacerlo, un porcentaje que sube hasta el 34% cuando se trata de un viaje más corto. Cuando el motivo del desplazamiento es hacer alguna actividad especial, algo que realizará el 21%, el turismo gastronómico es el preferido tanto para unas vacaciones principales (13%) como para una escapada (22%).

Los destinos preferidos este año también sufrirán cambios ya que desaparecen las Islas en el top 10 dentro de las Comunidades Autonómicas, siendo Andalucía (26%), Cataluña (11%) y Comunidad Valenciana (10%) las primeras en el ranking, seguidas de Castilla y León (8%), Galicia (8%) y Asturias (6%).

Por provincias, también se encuentran variaciones entre los meses de verano y los de otoño/invierno, siendo Málaga, Cádiz y Asturias las más elegidas para los próximos tres meses, y Málaga, Granada y Barcelona para el último trimestre del año.