Tras la alarma generada en el Gobierno por las protestas de los pensionistas en toda España contra la subida del 0,25% de sus pensiones, el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro se puso manos a la obra para intentar frenar la ira del colectivo que supone la mayoría de la base de votantes del Partido Popular.

Así, Montoro anunció una de sus “zanahorias” el pasado martes proponiendo una rebaja fiscal para pensionistas y jubilados de más edad, aunque sin concretarla. En realidad, lo que hizo fue repetir un anuncio de noviembre, sólo que en aquel momento lo ligó a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y ahora dice que el Gobierno lo aprobaría en solitario vía Decreto Ley, aunque necesita su posterior aprobación en el Congreso de los Diputados.

Ahora esa propuesta se ha concretado y, según ha confirmado el propio ministerio de Hacienda a El Plural, “se está estudiando una ayuda fiscal por edad” que funcionaría de la misma manera que ya lo hacen las que existen actualmente para familias numerosas, algo así como lo que podríamos llamar un ‘cheque pensionista’, recordando el famoso ‘cheque bebé’.

De esta manera, la medida beneficiaría a todas las personas mayores de una determinada edad, 80 años según algunos medios, aunque esto no ha sido confirmado por Hacienda, e independientemente de que tengan que pagar el IRPF o no.

Comparando con otros colectivos, se aplicaría un ‘impuesto negativo’ como el de 100 euros mensuales o 1.200 anuales que perciben las familias numerosas o a cargo de dependientes o las madres trabajadoras con hijos menores de tres años, al realizar su declaración de la renta, todos ellos puestos en marcha también por Montoro.

En un principio se habló de que la propuesta de Montoro sería que los pensionistas estarán exentos de pagar el IRPF, algo que no convenció nada al colectivo y que los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) tiraron por tierra al recordar que más del 63 % de los jubilados españoles ya están exentos del pago del IRPF, al cobrar pensiones inferiores a 12.000 euros anuales.

Revalorizar con el IPC está “anticuado”

Siguiendo con el debate sobre el sustento de las pensiones españolas. El ministro de Hacienda también ha valorado que las éstas vuelvan a estar ligadas a la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC), calificando esta medida de “anticuada”. “El IPC ya no puede ser referencia. No estamos en un periodo, ni siquiera en un mundo de alta inflación (...) La izquierda una vez más tiene una visión bastante anticuada", ha dicho el ministro a la entrada del acto de entrega del Premio Emprendedor del Año.

Según ha explicado, lo más apropiado es utilizar como referencia el crecimiento de la economía para las pensiones, como se está tratando de hacer con los salarios de los funcionarios públicos.

La mayor parte de los grupos que componen el Pacto de Toledo decidieron que la próxima semana intentarán lograr un acuerdo para que la revalorización de las pensiones se ligue al IPC, pese al rechazo mostrado por el PP y la indefinición de Ciudadanos.