El gobierno del PP se ha visto sorprendido y alarmado por las protestas de los pensionistas en toda España contra la subida del 0,5% de sus pensiones. Comenzaron hace un mes y van a más, por eso el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro,  ha anunciado este martes una rebaja fiscal para pensionistas y jubilados de más edad que no ha concretado. En realidad lo que ha hecho es repetir un anuncio que hizo el pasado mes de noviembre, sólo que en aquel momento lo ligó a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y ahora dice que el Gobierno lo aprobaría en solitario vía Decreto Ley. pero necesita su posterior aprobación en el Congreso de los Diputados.

Montoro saca así una de sus "zanahorias", término que él mismo utilizó publicamente en el Foro Cinco Días en junio de 2017, cuando aseguró que las "zanahorias" había que guardarlas  para la negociación presupuestaria. Lo más escandaloso es que, sin reparo alguno, reconoció la utilización partidista de la política fiscal del Gobierno para conseguir votos en las campañas electorales: "Las bajadas de impuestos se hacen al final de la legislatura", dijo en aquella conferencia la conferencia.

Ya lo anunció hace tres meses

En el último censo de la población del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra crece el envejecimiento de la población española. A 1 de enero del 2017 había 8,7 millones de personas mayores de 65. Es el 18,7 % sobre el total de la población que supera los 46,7 millones, según los datos del Padrón Continuo.

Serán ya casi 9 millones de personas en el momento que se celebren las próximas elecciones generales en 2019. Mayoritariamente votan al PP y este partido, ante el avance de Ciudadanos, tratará de retener esos votos como sea.

El ministro de Hacienda no ha concretado en que se basará la rebaja fiscal, pero hay que recordar que el pasado año gracias a la presión de Ciudadanos, el Gobierno de Rajoy elevó a 14.000 euros las personas que están exentas de hacer la declaración de la renta, lo que significa que las pensiones más bajas -que ya no tienen que hacer la declaraicón de IRPF- no serían las grandes beneficiadas de la medida. Si la rebaja del IRPF se hace de la cuota mensual, tampoco las pensiones más bajas serían las más beneficiadas.