Si has vivido la desagradable experiencia de ver cómo unos extraños (o no tan extraños) ocupan tu casa y hacen de ella su propiedad, te vamos a ayudar a través del desahucio por precario, un sistema muy efectivo con el que vamos a poder volver de nuevo a disfrutar de nuestra propiedad con las mejores garantías.

Empecemos por entender qué es el desahucio por precario

El desahucio por precario es un procedimiento judicial a través del cual vamos a conseguir que una persona que tiene un inmueble en propiedad, pueda recuperarlo en el caso de que se encuentre con problemas debido a que los actuales inquilinos se niegan a marchar cuando no existe un contrato de por medio que les habilite a seguir permaneciendo en la vivienda.

Es decir, básicamente estamos hablando de desahuciar a una persona que se encuentren una vivienda sin contrato y sin autorización del propietario, y en este sentido vamos a encontrar dos posibilidades que es el desahucio precario puro y el desahucio precario por ocupación inconsentida.

En el caso del desahucio precario puro hablaríamos de un inmueble ocupado por una persona que tuvo consentimiento previo por parte del propietario, mientras que en el caso de desahucio precario por ocupación hablaríamos de la ocupación del inmueble sin el consentimiento previo del propietario.

¿Cuándo voy a poder echar a los okupas de mi casa?

Cabe destacar que, para poder conseguir echar a los okupas del inmueble de nuestra propiedad hay que esperar en primer lugar a que se realicen todos los trámites, de manera que a menudo se consigue que con la primera demanda las personas demandadas procedan a desalojar el inmueble. Sin embargo, también hay casos en los que esto no lo hacen voluntariamente, de manera que posteriormente hay que realizar una segunda demanda con el objetivo de que se lleve a ejecución lo que dicta el Juez.

Para que nos hagamos una idea, el proceso completo puede tener una duración que oscila entre los 8 y los 12 meses, lo que significa que vamos a tener que tener paciencia en este sentido y realizar los trámites siempre atendiendo a los consejos de nuestro abogado.

Los requerimientos previos para un desahucio por precario

Para que tenga lugar el desahucio es necesario en primer lugar que se interponga una demanda, a través de la cual se adjuntará tanto la escritura del inmueble como las notificaciones que se hayan facilitado al inquilino actual.

La demanda se realizará a las personas responsables de esta situación, es decir, si se trata de una ocupación no consentida, entonces se demandará a las personas que estén ocupando el inmueble en ese instante, y si es una ocupación consentida, dicha demanda se realizará a quienes se cedió el mueble en primer lugar, es decir, si se trata de un re alquiler, la demanda irá dirigida a los que nosotros alquilamos por primera vez el inmueble.

Hecho esto, posteriormente se procederá a realizar un juicio donde se establecerá una sentencia que será la que estimará si se acepta o no las peticiones del demandante.

Si hablamos de una sentencia estimatoria, entonces se procederá a condenar a los demandados para que, en un plazo máximo de 20 días, salgan del inmueble ocupado. De la misma forma también se indicará quién se hará cargo de las costas del juicio.

Si los demandados no abandonan voluntariamente la vivienda, una vez que finalice el plazo de 20 días se podrá proceder a realizar una segunda demanda por vía ejecutiva con el objetivo de que se lleve a cabo lo ordenado por el Juez.

Tras esto se fijará la fecha para el lanzamiento para que se entreguen las llaves al propietario o, en caso de insistir en no marchar, se procederá a realizar un Acta a la que acudirá también la policía con el objetivo de evitar altercados.

En cualquier caso, si se han producido desperfectos en el inmueble, se podrá utilizar el acta para actuar judicialmente contra el ocupante por vía civil o vía penal en función de cada caso.