Tras semanas con un calor poco propio de estas fechas, parece que las temperaturas comienzan a bajar en la mayor parte del territorio español. Poco a poco se ha abierto la puerta al otoño y en menos de un mes serán muchos los que comiencen a realizar las ya habituales compras de Navidad. Los comercios de todo el país, abrirán sus puertas a miles de clientes, como ocurrirá, un año más, con las Tiendas en Castelldefels. La industria del consumo vaticina para este 2017 una buena campaña navideña, mejor que la del año pasado, y se prevé además una ampliación de las plantillas relacionadas con este sector.

El año pasado los españoles se gastaron de media unos 682 euros durante el periodo navideño, según un estudio de consumo navideño. El dato suponía un aumento del 4% respecto al año anterior. De hecho, España es uno de los países cuyos ciudadanos destinan mayores cantidades de dinero a este tipo de compras. En concreto, el año pasado España se situó en el segundo puesto, tan solo por detrás de Dinamarca. Los ciudadanos daneses gastaron de media casi unos 690 euros. Por detrás de España y Dinamarca se situaron otros países europeos como Alemania y Rusia.

Estas cifras incluyen los gastos no solo en regalos, sino también en alimentación, viajes y ocio y concluyeron también que, cada vez hay más personas que deciden realizar dichas compras directamente desde su casa, gracias a internet.

Los regalos "estrella"

Según ese mismo estudio, el regalo estrella del año pasado fue el dinero en efectivo, una opción cada vez más recurrente entre los más mayores. Pero también formaron parte del top 5 de regalos favoritos la ropa, los libros, los perfumes y cosméticos. Curiosamente, los dulces y los chocolates subieron también, y por primera vez, hasta el cuarto puesto. En el caso de los más pequeños, los juguetes siguen siendo su regalo preferido, aunque también reciben a menudo ropa, calzado y libros.  

En el caso de los adolescentes, el año pasado los regalos favoritos se formaban parte del sector tecnológico, destacando en el primer puesto los videojuegos. Por su parte, los smartphones o las tablets descendían hasta los puestos 7º y 8º.

Previsiones optimistas para 2017

Por su parte, la industria de consumo se muestra optimista respecto a las próximas navidades, aunque, reconocen, las ventas podrían verse afectadas por las próximas elecciones catalanas el próximo 21 de diciembre. Las buenas previsiones se extienden también a la creación de empleo. De hecho, se prevé que las plantillas empresariales de gran consumo se amplíen y se creen unos 22.000 nuevos puestos de trabajo que estarán activos durante los meses de la campaña navideña.

Históricamente, el periodo navideño siempre ha sido uno de los más favorables a la creación de puestos de trabajo de tipo temporal. Entre los sectores que se prevé que sean los más beneficiados por estos dos fenómenos se encuentran el de la hostelería y logística, el textil y el de las nuevas tecnologías.