En directo

DIRECTO | Así os hemos contado los atentados en Bruselas

Cuatro españoles heridos en Bruselas y más seguridad en los aeropuertos

Podría haber otras 13 víctimas mortales en el metro de Bruselas

La cadena VTM señala que habría 10 víctimas mortales solo en las explosiones en el metro de Bruselas, a las que se deberían sumar 13 en el aeropuerto de Zaventem.

Juanma López Iturriaga estaba en el aeropuerto de Bruselas

El exjugador de baloncesto Juanma López Iturriaga estaba en el aeropuerto internacional de Bruselas en el momento de los atentados. "Nos han sacado por las pistas y estamos en una zona de carga", ha narrado en la Cadena SER.

El primer Ministro belga recomienda a la población que se quede en casa

La Fiscalía belga confirma que el atentado del aeropuerto ha sido un ataque suicida

Las dos explosiones han provocado al menos 13 muertos y 35 heridos. 

Según los bomberos, 21 personas han muerto en las dos explosiones del aeropuerto

Los bomberos belgas han elevado la cifra de fallecidos en el aeropuerto de Zavetem en 21 personas. Esas mismas fuentes, según ha relatado la agencia AFP, hablan sólo de heridos en la explosión del metro de Bruselas.

El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo ha dicho que, al menos de momento, no tiene constancia de víctimas españolas entre los fallecidos.

VÍDEO| Así se evacuó la estación de metro de Maalbeek

Rajoy habla con Sánchez por teléfono

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha hablado por teléfono con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, con motivo de los atentados en Bruselas, según han confirmado fuentes socialistas. Es la primera conversación que mantienen desde la investidura fallida de Sánchez.

En esa conversación Mariano Rajoy le ha transmitido a Pedro Sánchez la información sobre los atentados en la capital belga. Ambos han quedado en mantener abierta la vía de comunicación ante nuevas informaciones.

En declaraciones a varios medios, Rajoy ha insistido en el mensaje de que "el terrorismo no conseguirá derrotar a la unidad de los demócratas".

“El terrorismo ataca lo más importante que tenemos. Siempre que muere una persona son muchas las que mueren, ha dicho Rajoy, que ha adelantado que se estudiará si se sube el nivel de alerta en España.

 


Minuto de silencio en Madrid junto al embajador belga

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha guardado hoy un minuto de silencio en la Puerta del Sol junto a los siete consejeros del Gobierno regional y el embajador de Bélgica, Pierre Labouverie, para expresar la condena a los atentados que han causado al menos 21 muertos en Bruselas.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha convocado a mediodía el acto de condena en señal de luto por los ataques en el aeropuerto internacional de Zaventem y en una estación de metro del centro de la capital europea.

Con motivo de los atentados, la fachada de la sede de la Real Casa de Correos luce dos banderas de Bélgica con crespón negro en memoria de las víctimas.

Manuela Carmena también ha participado en el minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento de Madrid en la puerta del Palacio de Cibeles, sede municipal.

"Unidos contra el odio". Mensajes espontáneos sobre las calles belgas

Un periodista de 'Le Soir' ha colgado en su cuenta de Twitter las imágenes que muestran los mensajes de solidaridad de los belgas tras los atentados de esta mañana. "Unidos contra el odio", reclaman.

La cifra de muertos asciende a 34

La televisión pública belga, WRT, ya informa de que la cifra de fallecidos en los atentados de Bruselas está en estos momentos en las 34 víctimas.

Localiza a tus contactos en Facebook

[[{"fid":"43730","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Tras varias horas desactivado, Facebook ya ha habilitado el servicio de localización de familiares y amigos que estén en Bruselas, para comprobar que están bien. 

El Estado Islámico reivindica los atentados de Bruselas

Finalmente, se confirma lo que se pensaba desde el principio. El Estado Islámico ha reivindicado los atentados que han asolado Bruselas con varias explosiones en el aeropuerto y en la estación de metro de Maelbeek.

A través de Amaq, la agencia ligada al grupo terrorista, han mandado un comunicado en el que celebran lo ocurrido. "Los combatientes del Estado Islámico han llevado a cabo una serie de explosiones este martes con cinturones explosivos y dispositivos", ha asegurado la agencia.

Según ha explicado Amaq, los objetivos eran hacer el mayor daño posible y expandir el terror en "un país que participa en la coalición internacional contra el Estado Islámico". "Los combatientes abrieron fuego en el interior del aeropuerto de Zaventem antes de que varios de ellos detonasen sus cinturones explosivos. Otro mártir detonó su cinturón explosivo en la estación de metro de Maelbeek" ha recordado la agencia.

La imagen de los tres terroristas de Bruselas

La Policía belga y los medios han difundido la imagen de los tres supuestos terroristas que han sembrado el horror en el aeropuerto de la ciudad. Según informan los medios locales, el hecho de que llevaran una mano con un guante y la otra al descubierto podría significar que llevaban escondido bajo el guante el dispositivo para activar los explosivos.  

[[{"fid":"43735","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Los supuestos terroristas de Bruselas","title":"Los supuestos terroristas de Bruselas","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

10 cosas que sabemos de los atentados de Bruselas

1-      El ISIS, mediante su agencia Amaq, ha reivindicado los atentados.

2-      Las autoridades belgas buscan, al menos, a un terrorista que habría huido del aeropuerto.

3-      En dicho aeropuerto, se ha encontrado un tercer cinturón de explosivos, un artefacto que no ha explotado.

4-      La Policía ha explosionado otro artefacto de forma controlada.

5-      Por el momento, en ambos atentados (en la estación de metro de Maelbeek y en el aeropuerto) 34 personas han perdido la vida y unas 200 han resultado heridas.

6-      La Policía belga difunde la imagen de los tres supuestos terroristas del aeropuerto.

7-      El aeropuerto de Bruselas se mantendrá cerrado, al menos, hasta el miércoles.

8-      Bélgica ha declarado tres días de luto.

9-      Tras los atentados, Bruselas sube el nivel de alerta a 4.

10-   Por el momento, las autoridades de Bélgica no relacionan los atentados de Bruselas con los de París.

Rajoy: "La lucha contra el terrorismo es muy difícil”

“Consternado”. Así se ha mostrado el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que ha reconocido que “la lucha contra el terrorismo es muy difícil”, por lo que se requiere de colaboración entre todos los países. "Todos debemos luchar en conjunto contra el terrorismo yihadista".

Aunque ha destacado que “la seguridad absoluta no existe en ninguna faceta de la vida” ha recordado que “las fuerzas de seguridad españolas han demostrado su eficacia en la lucha contra el terrorismo".

Antes, mandaba un comunicado en el que condenaba lo ocurrido. "Junto a la más firme condena y repudio a este acto de violencia injustificable, deseo igualmente enviar mis condolencias, las del Gobierno y el pueblo español a los familiares de las víctimas, deseando a los heridos su más pronto restablecimiento", ha expresado.

Además, el presidente en funciones ha recordado que España siempre estará para luchar contra el terrorismo. "Conocemos bien esa lacra y Bélgica sabe que nos tiene siempre a su lado" porque "la sinrazón de los terroristas no conseguirá doblegar nuestras convicciones democráticas". "Nuestros modelos de convivencia y nuestro proyecto europeo prevalecerán. Hoy todos somos Bruselas", ha sentenciado.

Mostrar más