El comisario jubilado y en prisión preventiva José Manuel Villarejo ha solicitado la libertad provisional o subsidiariamente la prisión atenuada en el domicilio "por razones excepcionales de carácter humanitario y de protección de vida, de su integridad física y moral y de su derecho a la salud", debido a la pandemia del coronavirus.

En un escrito dirigido al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, el abogado del comisario, Antonio José García Cabrera, señala que ante el hecho excepcional de la irrupción del COVID-19 en España se impone "una nueva ponderación adecuada sobre al proporcionalidad de la medida privativa incondicional de libertad" que pesa sobre su patrocinado. Villarejo permanece en prisión preventiva desde noviembre de 2017.

"Existen medidas menos gravosas para los derechos fundamentales del investigado", recalca el escrito al que ha tenido acceso Europa Press. Villarejo permanece en prisión preventiva mientras el juez de Manuel García Castellón instruye el caso Tándem, en el que se investigan los supuestos encargos ilícitos de Villarejo.

Según explica el abogado, los argumentos del escrito en el que pide la libertad de Villarejo pueden ser extensibles a cualquier preso preventivo, porque habiendo medios alternativos como el control telemático y la prisión domiciliaria, "no se puede mantener a nadie en prisión con el grave riesgo objetivo" que eso supone.