BBVA habría evitado en un primer momento incluir información sobre Ana Mato en el informe forensic, la investigación interna que el propio banco ordenó a PwC para esclarecer la contratación del excomisario José Manuel Villarejo y su empresa Cenyt, según explica La Información. Este medio asegura que así consta en un documento interno de PwC, la consultora a la que la defensa de BBVA encargó el informe. ElPlural.com se ha puesto en contacto con la entidad, que no hace declaraciones por el momento.

Este documento explica, según dichas fuentes, que el nombre de Ana Mato aparecía vinculado a otras palabras clave como el de Luis Pineda, ambos eliminados de los trabajos preliminares. En concreto, Ana Mato figuraba ligada a Ausbanc con motivo de las subvenciones que el Ministerio de Sanidad realizó a las asociaciones de consumidores.

Por tanto, su nombre no aparece en el informe relacionado con el excomisario Villarejo, pero la consultora especificó en su solicitud de servicios de abril de 2019 que había que eliminar algunas palabras clave del primer análisis de la documentación, que fue remitido a la Audiencia Nacional. Según La Información, estas palabras son “Ausbanc”, “Ana Mato”, “Luis Pineda” y “Manos Limpias”.

La investigación interna, encargada por los despachos Garrigues y Uría Menéndez a la consultora PwC, ponía el foco en identificar los ficheros relacionados con los contratos de Villarejo entre todos los documentos de la entidad. Sin embargo, este medio explica que se hizo una criba de algunos de los datos para evitar que, de forma provisional, no salieran reflejados en la investigación.

Los peritos ya han comparecido en la Audiencia Nacional

Los peritos responsables comparecieron en la Audiencia Nacional el pasado mes de febrero como testigos, explicando los métodos empleados en la detección de archivos. En ese momento, el socio responsable de forensic en España de PwC, Javier López Andreo, especificó que los presuntos espionajes al expresidente de Sacyr, Luis Del Rivero, y al líder de Ausbanc, Luis Pineda, quedaron fuera de las investigaciones preliminares.

Fuentes de la entidad aseguraron tras su declaración que el informe tenía como fin priorizar la información relevante, con el objetivo de trasladarla a la defensa legal de la entidad. En ese momento, la Audiencia Nacional estaba requiriendo al banco, hasta en tres ocasiones, información clave para averiguar de dónde salieron los pagos al Grupo Cenyt, según la fuente citada.

El vínculo entre Ana Mato y Luis Pineda está en el papel que jugó Ausbanc mientras la exdirigente popular dirigía la cartera de Sanidad, coincidiendo con el enfrentamiento entre Pineda y el BBVA por las cláusulas suelo. En 2005, Ausbanc fue expulsada del Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y siete años después, con la gestión de Ana Mato, fue inscrita de nuevo.

BBVA decidió retirarse del caso en julio de 2019, medio año después de impulsar la investigación interna, a pesar de que ya estaba instruido y pendiente de juicio y pese a haber ejercido la acusación más dura contra Luis Pineda y Miguel Bernad. Según estas fuentes, la entidad pretendía marcar distancias con la cúpula anterior y evitar que este caso tuviera consecuencias directas en el caso Villarejo.

Precisamente el caso Villarejo da la vuelta a la situación, donde la entidad figura como investigada y Luis Pineda se personó como víctima, tras denunciar que había sido espiado por la cúpula anterior.