La Fiscalía Anticorrupción sospecha que el comisario jubilado José Manuel Villarejo participó en la elaboración del informe PISA (Pablo Iglesias S.A). Tal y como ha confirmado El País, uno de los fiscales preguntó al policía encarcelado desde noviembre de 2017 si este informe fue elaborado por “orden del Ministerio de Interior”, entonces dirigido por el popular Jorge Fernández Díaz.

Por lo tanto, los fiscales abren su sospecha a que el Partido Popular estuviera detrás del encargo de este falso documento policial sobre las finanzas de Podemos que pretendía desprestigiar a los morados. Fernández Díaz no ha sido el único señalado como el promotor del informe PISA. Tal y como reproduce el medio previamente mencionado, Fiscalía también cuestionó si había sido encargado por Eugenio Pino, entonces director adjunto operativo de la Policía nombrado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy; Ignacio Cosidó, en aquel momento director general de la Policía Nacional y futuro portavoz de los azules en el Senado; o de Francisco Martínez, exsecretario de Estado de Seguridad y otrora diputado de los populares.

Ya en 2018, el juez encargado de seguir los pasos a Villarejo pidió a la Policía Nacional rastrear entre los documentos requisados al excomisario cualquier referencia a PISA. Diego de Egea, magistrado instructor en aquel momento, recibió respuesta positiva dos meses después.

Sin embargo, esta investigación cobró un matiz especial en el interrogatorio realizado por Manuel García Castellón a Villarejo el pasado 28 de marzo. En aquel momento, la Fiscalía ya tenía el informe de Asuntos Internos en el que se detallaba toda la documentación que hacía referencia a PISA entre los archivos informáticos de Villarejo. Todos estos archivos fueron remitidos en un DVD, después de que se descubrieran en el domicilio del comisario jubilado contenidos de un teléfono móvil sustraído a Dina Bousselham, una colaboradora de Iglesias, en 2015.

Este informe no es la única referencia a PISA de Asuntos Internos. En otro escrito policial, se señala a Manuel García Castellón que se están buscando similitudes entre las publicaciones del falso informe policial realizadas por el El Mundo y OK Diario y el material intervenido a Villarejo.