El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside este lunes la reunión de la Comisión de Seguimiento del coronavirus por primera vez. Así lo anunció el domingo el ministro de Sanidad, Salvador Illa. El fin de esta reunión es “tener de primera mano información sobre la evolución de la infección en España”.

El ministro de Sanidad también comunicó la celebración de otra reunión el próximo miércoles de carácter interministerial. Un encuentro que se llevará a cabo cada miércoles de manera periódica para “reforzar todavía más la coordinación” entre las diferentes carteras. Además, dos veces por semana se convocará un Consejo Interterritorial, “por videoconferencia”, los lunes a la una y los jueves por la tarde.

Salvador Illa ha alabado la labor de las diferentes comunidades en la gestión de la crisis del coronavirus y subrayó que ha mantenido conversaciones con todos los consejeros. Todos ellos dieron el visto bueno a tener “un marco estable de dos reuniones semanales”, además de las conversaciones “cada vez que la situación lo requiera”.

El titular de Sanidad ratificó las decisiones que el presidente italiano, Giuseppe Conte, ha tomado en el país transalpino para frenar en seco la expansión del virus en Europa. “Se lo he trasladado a mi colega el ministro italiano en conversación telefónica”, ha admitido Illa, quien también aseguró que tiene “nuestro reconocimiento y apoyo”.

El gobierno italiano decretó el aislamiento de 16 millones de personas en el norte del país con el fin de detener el avance de la infección. El Ejecutivo transalpino prohíbe las entradas y salidas en Lombardía y otras 14 provincias. Illa descartó la adopción de este tipo de medidas porque “no estamos en ese escenario”. El ministro de Sanidad alabó de nuevo “la coordinación entre comunidades y Gobierno” en España.