El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ensalzado el "largo camino" que ha recorrido España y Portugal para conseguir que finalmente la Comisión Europea haya aprobado el mecanismo ibérico que topa el precio del gas.

"La Comisión Europea ha aprobado el mecanismo ibérico que fija un techo en el precio del gas utilizado en la producción de electricidad en España y Portugal", ha escrito en un mensaje en su perfil de Twitter, recogido por Europa Press.

Además, ha recordado que ambos países han recorrido "un largo camino para proteger a las empresas y hogares del aumento de los precios". "Seguimos", ha añadido.a

Precisamente, este miércoles Bruselas ha dado luz verde al plan de España y Portugal para poner un límite al precio del gas en el sistema de formación de precios del mercado ibérico de la electricidad, que pretende reducir el coste de la factura de la luz de los consumidores tras la invasión militar rusa de Ucrania.

La Comisión Europea ha explicado que la medida podrá aplicarse hasta el 31 de mayo de 2023 y que tendrá un coste de 6.300 millones de euros en el caso de España y de 2.100 millones en el de Portugal, de acuerdo a los detalles notificados por sendos Gobiernos.

El plan, al detalle

"La medida temporal que aprobamos hoy permitirá a España y Portugal bajar los precios de la electricidad para los consumidores que se han visto muy afectados por la subida de los precios de la electricidad debido a la invasión rusa de Ucrania", ha indicado la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, que ha añadido que al tiempo, "se preservará la integridad del mercado único".

Concretamente, esta medida conseguida en el seno de la Unión y promocionada como una victoria ibérica por España y Portugal, consiste en un plan de ayudas de 8.400 millones de euros para ambos países en el marco de la agresión militar rusa de Ucrania, distribuidos en 6.300 millones de euros para España y 2.100 millones de euros para Portugal para reducir los costes de los suministros de las centrales eléctricas alimentadas con combustibles fósiles y, por tanto, rebajar sus costes de producción así como, el precio del mercado mayorista de la electricidad en beneficio de los consumidores.

El acuerdo alcanzado con el Ejecutivo comunitario estipula el precio medio del gas en torno a los 50 euros/MWh, arrancando con 40 euros para reducir drásticamente los precios en un momento de extrema delicadeza y que irá subiendo hasta fijar la media aprobada por Europa. La cifra permitirá un desahogo al bolsillo de los españoles, ya que el precio medio logrado contrasta con los más de 100 euros por megavatio/hora que sufre actualmente el mercado energético.

El Gobierno, en sus primeros estudios, calcula que esta excepción de urgencia conllevará una rebaja del 22% en el mercado mayorista y de algo más del 15% en la factura de aquellos consumidores que tengan una tarifa regulada. Los cálculos de Portugal son similares: el Ejecutivo luso vaticinó que sus ciudadanos habrían sido beneficiados con una rebaja del 18% si la medida se hubiese aprobado desde el mes de enero.