Las inmediaciones del aeropuerto de Kabul han sido escenario de tres explosiones en el aeropuerto de Kabul, tal y como ha informado Al Jazeera asegurando que hay 50 muertos. Ente los fallecidos se ha podido confirmar que hay cuatro marines estadounidenses.

"Podemos confirmar una explosión junto al aeropuerto de Kabul", ha afirmado también en Twitter el portavoz del Pentágono, John Kirby, que ha adelantado que seguirán ofreciendo "detalles adicionales" una vez los tengan. En un tuit posterior ha confirmado bajas estadounidenses y otra explosión a las puertas del Hotel Baron, un hotel que sirve como punto de encuentro de colaboradores de varios países, incluído España, y que sirve de alojamiento para los evacuados británicos.

Sobre las 20 horas, una bomba lapa ha explotado en el centro de la ciudad, lejos del aeropuerto. Por el momento se desconocen las víctimas.

Las explosiones del aeropuerto no ha afectado a ningún miembro de las Fuerzas Armadas españolas ni miembros de la Policía Nacional desplegados en el país, según ha informado Defensa. Sin embargo, un avión A400 se encontraba en el interior a la espera de desalojar a más afganos. Por seguridad, los aviones españoles ya no apagan los motores por si fuera necesario despegar inmediatamente.

El periodista afgano, Bilal Sarwary ha confirmado a través de su cuenta de Twitter que la primera de ellas se ha producido en un canal de aguas junto a Abbey Gate, donde los civiles que esperaban a ser evacuados revisaban sus documentos de visa. 

Justo en ese momento, un hombre suicida detonó un chaleco explosivo antes de que un segundo atacante empezara a disparar contra las personas que huían.

Al menos tres militares de Estados Unidos figuran entre los heridos, según fuentes citadas por Fox News. El Ministerio de Defensa de Reino Unido, por su parte, no tiene constancia de que haya víctimas británicas.

Horas antes, Embajada de Estados Unidos, que el miércoles había lanzado un aviso por un posible atentado inminente, recomendaba a sus ciudadanos que evitaran dirigirse al aeropuerto y a sus puertas tras la explosión registrada. "Los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en Abbey Gate, East Gate o North Gate deberían marcharse inmediatamente", ha instado.

Por su parte, minutos antes del segundo atentado el embajador francés en Kabul, David Martinon, ha aconsejado a los "amigos afganos" que se encuentran en las proximidades de la entrada del aeropuerto que se alejen con urgencia y busquen cobijo ya que era "posible una segunda explosión".

Los talibán advirtieron esta semana de que no facilitarían la llegada al aeródromo de ningún ciudadano afgano y también exhortaron a la población a abandonar la zona, aludiendo igualmente a razones de seguridad.

Estado Islámico podría estar detrás del ataque

Con los talibán ya prácticamente al mando del país, la principal amenaza ahora deriva de Estado Islámico, que se hace llamar en Afganistán Estado Islámico Provincia de Jorasán. El nombre alude a una región histórica que a día de hoy se reparte entre Afganistán y Pakistán y su objetivo es compartido con otras organizaciones afines: imponer una estricto régimen bajo la 'sharia' o ley islámica.

El grupo, surgido en enero de 2015, se nutre de una amalgama de talibán afganos y paquistaníes. Sus doctrinas son incluso más duras con los talibán, a los que consideran herejes y a quienes recriminaron el acuerdo de paz sellado en febrero de 2020 con el entonces Gobierno de Estados Unidos, encabezado por el Donald Trump, punto de partida del repliegue extranjero.

En los últimos años, Estado Islámico Provincia de Jorasán ha sufrido varias derrotas militares y la detención de algunos de sus principales líderes, pero ha terminado creciendo al albor del caos en que se ha visto sumido Afganistán y ha seguido perpetrando atentados, también en Kabul. Entre sus objetivos figuran desde autoridades locales y fuerzas extranjeras.

aeropuerto
Aeropuerto de Kabul. Google Earth.

Tiros contra un avión italiano minutos antes del primer ataque

Las Fuerzas Armadas de Italia han temido este jueves que uno de sus aviones estuviese siendo objetivo de un ataque poco después de despegar del aeropuerto de Kabul, aunque los servicios de Inteligencia han asegurado en cambio que fueron en realidad disparos al aire.

El avión había partido desde el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai a primera hora de la mañana, con alrededor de un centenar de personas a bordo. Minutos después del despegue, se oyeron los disparos, que fuentes militares atribuyeron inicialmente a un ataque.

Los servicios de Inteligencia, sin embargo, han terminado aclarando que no hubo ningún tiroteo contra el avión, sino que la alerta derivó de disparos al aire realizados aparentemente en las inmediaciones del aeropuerto, donde siguen agolpadas cientos de personas, según el periódico 'Il Corriere della Sera'.

La aeronave, que finalmente aterrizó sin más complicación en Kuwait, forma parte de la operación desplegada por Italia para evacuar a ciudadanos italianos y a colaboradores afganos desde Kabul. Fuentes de Inteligencia citadas por la agencia Adnkronos han asegurado que ya no se buscará a más posibles refugiados, por lo que los trabajos ahora se centrarán en evacuar a 400 afganos que ya están dentro del aeropuerto.