El Gobierno de España comienza este jueves a derivar a hoteles a más de un centenar de refugiados afganos con el objetivo de mantener operativo el campamento militar de Torrejón de Ardoz y evitar su saturación, tal como ha avanzado El Confidencial.

El campamento levantado en la localidad madrileña el pasado 19 de agosto es el centro de acogida de las personas que están siendo evacuadas desde Kabul tras la toma del poder de los talibanes y que se prevé que lleguen en los próximos días.

Así, la gran mayoría de los afganos que serán alojados en hoteles son colaboradores del Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea, por lo que los gastos correrán a cargo de la Comisión Europea. Concretamente, son 99 personas que tienen previsto llegar esta tarde a Madrid procedentes de Atenas, y otras 41 que llegan a Torrejón desde París. No obstante, a ellos se unirán otras familias de colaboradores españoles, priorizando a las que tengan bebés o niños muy pequeños y personas con movilidad reducida o necesidades especiales.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han señalado al mismo medio que esta derivación no se debe a un sobre ocupamiento del campamento de Torrejón, sino que se hace para dejar el máximo espacio posible para lo que pueda suceder en los próximos días. Así, el objetivo es mantener la agilidad y la eficacia que se ha tenido hasta ahora.

Los talibanes han dado de fecha límite para estas repatriaciones y el control de Estados Unidos en el aeropuerto el próximo 31 de agosto. Es por ello que se han acelerado los trabajos, con grupos más grandes y vuelos fletados por Defensa. El primer avión que llegó a Madrid transportó 53 personas, mientras que los últimos que han llegado han rondado las 300 personas.