PwC, Metyis, EY, McKinsey y Boston Consulting Group lideran la consultoría sobre sostenibilidad en España, según el ranking que ha elaborado el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada.

Señala el Instituto Coordenadas que “la relación entre sostenibilidad y rentabilidad de negocio se ha estrechado en los últimos años y actualmente, ninguna empresa puede pensar en un futuro que no incluya la sostenibilidad como un pilar dentro de su estrategia de gestión”.

Añade que la sostenibilidad ha evolucionado desde el año 2000 cuando se implantó la ISR (Inversión Socialmente Responsable), a la ESG, que configura un compromiso social, ambiental y de buen gobierno, orientado al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en el año 2015.

Según datos de la Red Española del Pacto Mundial, el 71% de las empresas del ibex-35 evalúa a sus proveedores bajo criterios ambientales y el 66% lo hace según criterios sociales. Además, cada vez más fondos de inversión incluyen criterios de sostenibilidad en sus análisis para decidir si invertir en una determinada empresa o sector.

Esta tendencia se refleja también en la normativa de órganos internacionales y gobiernos de toda índole. En España, por ejemplo, el Plan de Contratación Pública Ecológica de la Administración General del Estado, sus organismos autónomos y las entidades gestoras de la Seguridad Social (2018-2025) tiene como objetivo promover la adquisición de bienes, obras y servicios con el menor impacto medioambiental por parte de la Administración del Estado e impulsar la Estrategia Española de Economía circular y el crecimiento inteligente.

“Es decir, si una empresa quiere lograr un contrato con la administración pública, debe tener en cuenta el impacto que su propuesta tenga en el medio ambiente para minimizarlo al máximo”, indica el Instituto Coordenadas.

Junto a estos nuevos criterios de sostenibilidad incluidos por parte del sector público y privado para decidir sobre sus inversiones, destaca la entidad la importante oportunidad para generar negocio y desarrollo económico y social que supone la sostenibilidad.

Según el informe ‘Better Business, Better World’, elaborado por la Comisión de Comercio y Desarrollo Sostenible de la ONU, los modelos de negocio derivados de la Agenda 2030 podrían generar alrededor de 12 billones de dólares y crear más de 300 millones de empleos para 2030.

“Sin duda, la sostenibilidad es un reto y una oportunidad a la que todas las empresas deben prestar especial atención”, dice el Instituto Coordenadas que ha elaborado un listado de las consultoras que considera que lideran el sector en materia de sostenibilidad.