El PSC ganaría las elecciones catalanas si se celebraran ahora con 36 escaños, seguido de ERC, que mantendría los de 2021, pero el conjunto del independentismo perdería seis, pasando de 74 a 68 asientos, según un sondeo de Ipsos publicado por 'La Vanguardia'.

Concretamente, ERC se mantendría en 33 diputados --con medio punto menos que en 2021--, mientras que Junts perdería cuatro puntos y siete escaños y la CUP ganaría un punto y un escaño. Los comuns, por su parte, sumarían un punto y un diputado más, pasando de ocho a nueve.

El PP duplicaría sus resultados, pasando de tres a siete escaños, quedando por detrás de Vox, que ganaría más de un punto y medio y sumaría un diputado, hasta los 12. Cs obtendría tres escaños, mientras que Centrem no conseguiría representación.

Aprueban la gestión del Govern

El sondeo recoge también que uno de cada tres encuestados aprueba las gestiones del Govern --el 40% las suspende--, y la mitad de los votantes de ERC y de Junts considera buena o muy buena la actuación del ejecutivo; desde la oposición, el 53% de los socialistas la suspende, así como un 70% de los seguidores del PP.

Un 37% de los preguntados estima que Pere Aragonès es un buen presidente de la Generalitat. El líder de ERC, Oriol Junqueras, es el mejor valorado --lo aprueba el 41%--, seguido del líder del PSC, Salvador Illa y del propio Aragonès. Por el contrario, el expresidente del Govern, Carles Puigdemont, recibe un 26% de aprobación y la presidenta del Parlament, Laura Borràs, un 21%.