El PP, Vox y Ciudadanos aprovecharán de nuevo la sesión de control en el Congreso para insistir este miércoles con sus preguntas al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por la crisis surgida en la Guardia Civil tras el cese del jefe de la Benemérita en Madrid, coronel Diego Pérez de los Cobos.

Los tres partidos vienen pidiendo desde hace días la dimisión del titular de Interior tras conocer la destitución de Pérez de los Cobos, al mando de la Comandancia encargada de investigar las decisiones administrativas adoptadas durante los primeros días de la crisis sanitaria, y que provocó la posterior dimisión del director adjunto operativo de este cuerpo, Laurentino Ceña, y la salida del 'número tres', Fernando Santafé.

Hechos a los que ahora se le suma la publicación de una nota secreta de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, reconociendo por escrito que Marlaska cesó al coronel Pérez de los Cobos por negarse a filtrarle las diligencias judiciales relacionadas con la manifestación feminista del pasado 8 de marzo.

Una información que contradice lo que el propio ministro ha venido asegurando desde que estalló la polémica en la Guardia Civil: que los cambios en la dirección se debían al normal "proyecto de sustitución de las personas que forman el elemento de confianza de cualquier responsable político".

Según las preguntas registradas el pasado jueves, la portavoz de Interior del PP, Ana Belén Vázquez, quiere que el ministro especifique las medidas adoptadas para investigar la "filtración" del informe elaborado por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid que cuestionaba la celebración de la manifestación del 8-M y otro centenar de actos multitudinarios en la capital.

Y su compañera de filas Ana Beltrán tratará también de que Marlaska aclare si cree que el Gobierno ha velado por las garantías democráticas durante el estado de alarma derivado del coronavirus, una pregunta genérica que previsiblemente le servirá para afearle la crisis que ha generado en la Guardia Civil.

En Vox el vicepresidente cuarto del Congreso Ignacio Gil Lázaro le pedirá que detalle qué orden concreta incumplió el coronel Pérez de los Cobos, "según lo manifestado por el vicepresidente segundo del Gobierno", Pablo Iglesias.

Los de Santiago Abascal han presentado otra pregunta sobre la polémica relacionada con la Guardia Civil aunque en esta ocasión su destinatario es el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, a quien el diputado Javier Ortega Smith pedirá que explique cuándo va a adoptar medidas para defender al Poder Judicial de los intentos de "injerencia" protagonizados, a su juicio, por su colega de Interior estos días.

"¿Va a dimitir, señor Marlaska?"

"¿Va usted a dimitir, señor Marlaska?", es el enunciado del interrogante que el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, pretende formular al ministro. Y además de las preguntas, Ciudadanos ha registrado una interpelación para un debate más largo con el ministro que, conforme a los usos parlamentarios, desembocará en la presentación de una moción que votará en una posterior sesión plenaria.

Según el partido naranja, "la cascada de sucesos" de los últimos días en la Guardia Civil "no puede llevar a conclusión distinta de que el coronel fue destituido por negarse a obtener información de la policía judicial a su cargo sobre el contenido del informe presuntamente comprometido para al Gobierno".

A su juicio, "el deterioro infligido por el ministro a la imagen y reputación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es un hecho, y resulta enteramente inaceptable para con un colectivo que es, siempre, de los mejor valorados por los ciudadanos gracias a su profesionalidad".

Por ello, no es descartable que la moción consecuencia de esta interpelación incluya un intento de reprobar a Grande Marlaska, algo que Vox ya ha pedido en el Congreso mediante una proposición no de ley aún sin fecha de debate.

También Bildu tienen reservada una pregunta para el titular de Interior, en su caso para que especifique las medidas que tiene previsto adoptar su departamento ante los diferentes informes policiales "sustentados en manipulaciones y falsedades". El diputado Jon Inarritu hace así alusión al informe que la Guardia Civil preparó a la juez del 8M para justificar la investigación al delegado del gobierno en la comunidad de Madrid, José Manuel Franco.