El coportavoz estatal de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha avanzado este lunes que su formación promueve una propuesta para el Congreso con la finalidad de retirar títulos nobiliarios a personas condenadas por corrupción.

En una rueda de prensa lo ha avanzado esta mañana, haciendo alusión a la querella de la Fiscalía Anticorrupción contra el marqués de Villalba Luis Medina, que está siendo investigado junto al empresario Alberto Luceño por los “presuntos” delitos de estafa agravada, falsedad documental y blanqueo de capitales por las comisiones cobradas en un contrato de venta del material sanitario al Ayuntamiento de la capital.

El coportavoz de Podemos ha adelantado que aún no pueden dar los detalles oportunos de si será mediante la modalidad de la proposición no de ley o a través de una propuesta legislativa. En las que ambas opciones, se establezcan en la reforma del Código Penal, para incluir la inhabilitación de título nobiliario al igual que con cargos públicos institucionales.

Comportamientos contrarios a la decencia

El dirigente de la formación morada ha señalado que si Medina ya tiene embargados bienes por su presunta conducta delictiva, también debe de tener la posibilidad de retirar el título, ante comportamientos que sean “contrarios a la decencia y a la ejemplaridad pública”.

Por lo tanto, se deben asumir responsabilidades y retirar ese reconocimiento a personas que cometan un delito de corrupción, como en este caso que supone un sobreprecio desmesurado de 12 millones, de los cuales 6 provenían de comisiones, que se suponían que era para aportar material sanitario, que llegó defectuoso. No obstante, ha reprochado que el Ayuntamiento en lugar de rescindir esa adjudicación, pidió una rebaja del montaje.

Un insulto a la inteligencia

Sánchez Serna ha cargado contra el PP al acentuar que debe asumir responsabilidades sobre esta presunta estafa, dado que es un "insulto a la inteligencia" decir que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, no tenía consciencia de nada, al igual que la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, con un contrato a una empresa que pagó servicios al hermano de la mandataria de la Comunidad de Madrid.

Él ha criticado que el desconocimiento de tramas de corrupción "no exime de las responsabilidades políticas". De esta forma, ha dado por concluida que pesa a la nueva reforma dentro dente partido, Alberto Núñez Feijóo, continúa el PP de la "opacidad" la "omertá" y el tratar de "taparse unos a otros".

"Es el PP de siempre implicado en tramas de corrupción y en gobiernos para enriquecer a su entorno", ha lanzado para recordar la nueva condena de la Audiencia Nacional a la formación por las actividades de la trama Gürtel en la localidad madrileña de Boadilla.