El Partido Socialdemócrata de Suecia de la primera ministra Magdalena Andersson ha sido el más votado en las elecciones legislativas celebradas este domingo con un 29,3 por ciento de los votos, según la encuesta de la televisión pública sueca STV.

Por detrás se situaría el partido ultraderechista Demócratas Suecos con un 20,5 por ciento de los votos, mientras que el Partido Moderado se quedaría con un 18,8 por ciento de apoyo. Los socialdemócratas mejorarían un punto sus resultados con respecto a las últimas elecciones, mientras que los Demócratas Suecos crecen tres puntos y los moderados caen uno.

En cuarta posición estaría el Partido del Centro (7,7 por ciento), seguido del Partido de la Izquierda (7 por ciento), el Partido Verde (5,8 por ciento), el Partido Cristiano Demócrata de Suecia (5,2 por ciento), el Partido Liberal de Suecia (4,7 por ciento).

Con estos datos, una posible coalición de centro-izquierda habría obtenido un 49,8 por ciento de votos, mientras que la opción de derecha obtendría el 49,2 por ciento. Sin embargo, en escaños el centro-izquierda lograría 176 escaños y la derecha, 173, según la proyección de STV.

La violencia, clave en la campaña electoral

La campaña electoral ha estado centrada en temas como la migración, la crisis energética o la violencia de las pandillas. Los líderes de la oposición, los Moderados y los Demócratas Suecos argumentan que el Gobierno de Andersson ha mantenido una posición blanda con respecto a la lucha contra el narcotráfico.

En particular, uno de los hechos que desencadenó las críticas de la oposición contra los socialdemócratas suecos fue un tiroteo ocurrido el pasado mes de agosto en un parque infantil en la ciudad de Eskilstuna, una ciudad de cerca de 60.000 habitantes a 120 kilómetros de Estocolmo, la capital.

Una madre y un niño quedaron atrapados en el fuego cruzado entre pandillas rivales, lo que hizo que el ultraderechista Akesson visitara Arby, donde sucedió el tiroteo, desde donde urgió al Gobierno a tomar medidas serias para abordar el crimen en Suecia.

"Después de la visita, presenté una demanda de parte de los Demócratas de Suecia. La prioridad más importante del próximo gobierno debe ser el poder judicial, y exigimos que se inviertan 20.000 millones de coronas suecas adicionales por año en esto", dijo por aquel entonces en su perfil oficial de Twitter.