La embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, ha justificado el derribo de la torre Al Jalaa de la Franja de Gaza, en la que se encontraban las oficinas de la agencia Associated Press y de la cadena Al Yazira, argumentando que se trata de un objetivo "legítimo" porque albergaba oficinas de Hamás y, por tanto, tirarla abajo era necesario para ser "eficaz" en términos militares.

La embajadora ha asegurado en un encuentro con periodistas que la torre albergaba un centro de la Inteligencia de Hamás, que "ha permitido a los medios de comunicación estar en el mismo edificio". Por tanto, considera que es un objetivo "legítimo": "Para ser eficaz desde el punto de vista militar, hay que tirar el edificio".

Radian-Gordon ha subrayado que las fuerzas israelíes actúan de modo "muy quirúrgico" y que, en casos como el de la torre Al Jalaa, se avisa por anticipado del ataque inminente "para no dañar a gente que no está involucrada". Sin embargo, también ha asumido que en términos de imagen escenas como esta pueden perjudicar a Israel.

"Entendemos muy bien el daño de imagen que esto hace, pero cuando uno lucha para proteger a sus ciudadanos, con la esperanza de ganar una calma a largo plazo, también destruye edificios", ha resaltado la embajadora, quien ha reconocido que ciertas situaciones no siempre son entendidas a nivel internacional.

En este sentido, ha explicado que hay situaciones en las que el Ejército israelí puede salir "demasiado tarde" con las pruebas que justifican determinadas actuaciones militares y ha pronosticado que, una vez que todo vea la luz, la visión global será "muy diferente".

Asimismo, ha asumido que "es muy difícil luchar contra fotos que son muy fuertes", si bien ha atribuido a Hamás la responsabilidad del gran número de víctimas que está dejando el cruce de ataques en la Franja de Gaza. "Hamás, de un modo muy consciente, ha construido sus infraestructuras sobre infraestructuras civiles", ha apostillado.

Sobre las bajas civiles en la Franja y, en particular, las de los niños, ha puesto en duda las circunstancias de su fallecimiento, asegurando que entre el 20 y el 30 por ciento de los proyectiles disparados por las milicias palestinas caerían en Gaza y no alcanzarían por tanto territorio israelí.

Radian-Gordon ha reconocido que también los bombardeos lanzados por las Fuerzas de Defensa de Israel han podido causar muertos civiles --"y es una gran pena"--, pero ha subrayado que "no hay paralelismo" entre los dos bandos y que es Hamás quien está usando "escudos humanos".