Un centenar de manifestantes ha secundado este miércoles por la tarde la manifestación convocada por el Movimiento Antirrepresivo en la Plaza de Tirso de Molina, en el centro de Madrid, donde se han lanzado consignas contra la OTAN y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. La protesta se ha llevado a cabo sin incidentes bajo la vigilancia de un amplio dispositivo policial.

En torno a las 20.00 horas han desplegado los manifestantes una pancarta en la que se podía leer '¡OTAN criminal, Gobierno cómplice!', coreando consignas a continuación en la que calificaban de asesino al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y calificaban a Zelenski de "puto nazi". También ha habido menciones a la muerte de migrantes en la valla de Melilla, culpando de ello a la Alianza Atlántica.

Se trata de una protesta, en el marco de la cumbre de la OTAN que se celebra hoy y mañana en la capital, que no ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno. El organismo gubernamental prohibió otra protesta similar por motivos de seguridad, debido a que pretendía discurrir cerca del Museo del Prado donde cenan los mandatarios internacionales.

En prevención de posibles incidentes, un amplio dispositivo policial se ha desplegado en la Plaza de Tirso de Molina desde esta tarde. Los agentes han contado con el apoyo aéreo del helicóptero de la Policía Nacional, con agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) presentes en la zona hasta que concluyó la manifestación poco antes de las 21.30 horas.

El PCE rechaza el aumento en gasto militar

El presidente del Partido Comunista de España (PCE), José Luis Centella, ha rechazado el aumento del gasto militar que, asegura, "va a plantear la OTAN" a España en la Cumbre porque, como ha advertido, "los problemas" de los españoles "no vienen" por los conflictos con países del Este, sino de la crisis y de la inflación.

Con estas palabras se ha dirigido al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, al que ha dicho que asegurar que los peligros para España vienen desde el Este "es un lenguaje de guerra fría y una absoluta falsedad" que solo se justifica si Albares "se considera heredero de la División Azul"; algo que ha rechazado.

Así, ha asegurado que "los problemas de España no vienen desde el Este europeo; los peligros del pueblo español vienen de la crisis, de no poder pagar la electricidad, el aumento de los combustibles y el aumento del coste de la vida. Esos son los peligros que realmente tiene el pueblo español en estos momentos", ha apuntado, advirtiendo de que "lo que nos va a plantear la OTAN es que subamos los gastos militares".