Las precipitaciones marcarán la jornada de este martes 12 de abril en el este de la Península y las bajadas de temperatura serán notables respecto a los valores primaverales de este lunes, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha avisado por riesgo amarillo de lluvias, vientos y fenómenos costeros en ocho provincias.

El riesgo por precipitaciones perjudicará al norte de Cáceres y en el Pirineo de Huesca, donde se podrían llegar a acumular hasta los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. Además, el viento soplará con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en Huesca, Lérida y la Sierra de Tramontana en Mallorca, que también tendrán aviso amarillo, igual que en Pontevedra, La Coruña, La Palma, El Hierro y Tenerife, aunque en este caso por mar combinada del oeste de 4 a 5 metros.

Las temperaturas máximas sufrirán un ligero descenso en el centro y en el interior este peninsular. Parece que las precipitaciones más abundantes se darán en Pirineos, el oeste de Galicia, Melilla, Estrecho e interior del sureste peninsular.

El frente atlántico que se originó por la borrasca Evelyn afectará en esta jornada a la mitad oriental peninsular y, a su paso de oeste a este dejará cielos nubosos o cubiertos y a su paso se pueden producir tormentas, que a lo largo del día podrían llegar a las Baleares. Las más intensas y abundantes se producirán en el interior sureste, en Melilla, el Estrecho y sobre todo en los Pirineos, donde pueden ser localmente fuertes y persistentes.

En las islas Baleares, podrán ir acompañadas de barro, al igual que en la fachada oriental peninsular. En el tercio occidental también se prevén que se produzcan lluvias débiles que tienden a remitir, aunque en el oeste de Galicia se mantendrán todo el día, pudiendo llegar a ser persistentes.

Desde la AEMET prevé que no habrá precipitaciones en el Cantábrico oriental. En el resto de la Península habrá chubascos débiles dispersos que serán más generalizados y ocasionalmente con tormenta a primeras horas de la tarde. Por otro lado, a lo largo del día los cielos tenderán a quedar poco nubosos.

En cuanto a Canarias, se espera que el día esté nuboso en el norte de las islas y no se descartan precipitaciones locales y débiles que se combinaran con intervalos nubosos en el sur.

Se espera que haya algunas nieblas matinales en áreas de montaña y hubo calima en el tercio oriental de la península y en las Baleares.

Las temperaturas subirán en el mediterráneo, pero augura que bajarán en el resto del país, sobre todo en el centro e interior oriental peninsular, donde las máximas descenderán de forma notable.

Los vientos en esta jornada soplarán de poniente en el Estrecho y en Alborán; de componente este en Cataluña y del norte o noroeste de Canarias. Del suroeste rolando a oeste llegarán a la vertiente atlántica y será del sureste en el Ebro y del sur en Pirineos y el Cantábrico oriental, tendiendo a amainar. En el resto del área mediterránea país predominarán el viento variable.