El presidente del Senado, Ander Gil, ha celebrado el éxito de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en la "limitación del exilio ilustrado": "Esa sangría de jóvenes, sobre todo mujeres, que se marchan de sus pueblos para estudiar y ya no vuelven".

Así lo ha manifestado este jueves durante su intervención inaugural en el acto de conmemoración de los 50 años de la UNED que se ha celebrado en el Palacio del Senado, donde ha realizado un llamamiento a las "alianzas y la cooperación" entre las distintas administraciones en la lucha contra la despoblación.

Para el presidente de la Cámara Alta, la UNED "no solo representa el acceso de todas las personas por encima de sus circunstancias, también el mejor ejemplo de inclusión, la ausencia de barreras y fronteras ha permitido que muchas personas con discapacidad puedan cursar estudios superiores".

En la misma línea, ha defendido que es una universidad "que no excluye, sino que incluye la diversidad, que la gestiona y que además la apoya" y ha resaltado que su modelo docente "ha impulsado la mejora de la cualificación profesional de miles de trabajadores españoles".

"Gracias a la UNED estamos dando pasos para frenar el despoblamiento de muchos pueblos y pequeñas ciudades de España y no solo eso, la universidad es vital para vertebrar el territorio. Hay que apoyarla enérgicamente desde todos los ámbitos", ha indicado.

Así, Gil ha destacado que el papel de la UNED "es vital para vertebrar el territorio y contribuye a frenar el despoblamiento de muchos pueblos y pequeñas ciudades del país". "Forma parte de las iniciativas impulsadas por el Gobierno para activar las universidades como centros de dinamización económica y cultural en todo el territorio", ha afirmado.

El problema de la despoblación

"La salida a un problema tan complejo como el de la despoblación no lo hace solo un nivel de gobierno, lo hacen también las alianzas y la cooperación. Y ahora contamos con los fondos europeos logrados por el Gobierno, unos fondos que van a revertir en el mundo rural y en la educación", ha señalado Gil.

A su juicio, la España rural ha sido "maltratada" por la historia. "Se la ha ignorado por ignorancia y también por arrogancia. Se asoció la España urbana al progreso y la España rural se asoció al atraso. Y eso hay que romperlo", ha dicho.

Gil también ha hecho hincapié en la importancia "vital" de la "España rural para la España urbana" y ha resaltado que la "terrible experiencia de la pandemia ha demostrado muchas cosas respecto a la cuestión territorial".

La primera, ha apuntado, que la España rural "es vital para la España urbana". "Recordemos que el granero de España salvó el suministro alimentario", ha precisado Gil, quien ha reivindicado el hecho de que fuera el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien se comprometió a poner el reto demográfico en la agenda "y lo hizo".

El presidente del Senado ha apuntado además a la necesidad de llevar a cabo políticas transversales, "porque el reto demográfico es un reto compartido para hacer visible la España invisible": "Y hay que hacerlo antes de que sea tarde, antes de que deje de ser invisible y sea, sencillamente, inexistente".

"Lo digo siempre: nadie quiere ir a un lugar de donde parece que todo el mundo quiere irse. Hagamos, pues, que se queden", ha concluido Gil.