Tal y como ha informado ElPlural.com, en la Guerra civil española hubo dos loterías de Navidad: ‘El Gordo’ republicano y el franquista. Y es que en 1938, Franco decidió celebrar el sorteo en Burgos mientras que la República optó por trasladarlo a la ciudad de Barcelona. Una vez acabada la guerra, la lotería volvió a Madrid y el Noticieros (como hasta 1942 se llamaba al Nodo -Noticiario Cinematográ­fico Español-) realizó una vergonzosa ‘retransmisión’ sobre lo ocurrido aquel 21 de diciembre de 1939 (entonces la lotería no se realizaba siempre el día 22). Con motivo de la celebración este viernes 22 de diciembre de 2023 de un nuevo sorteo de la lotería de Navidad -que se puede seguir en directo en este medio-, ElPlural.com recuerda este momento.

En aquel entonces, el encargado de comentar la lotería “con la vuelta a la normalidad” compaginaba lo informativo con comentarios supuestamente chistosos que no eran más que ofensas a las mujeres.

“Señora no se extasíe así de esta forma, que no son más que bolas no moneditas amarillas como usted soñaba”, dice el locutor ridiculizando al género femenino en un momento del vídeo.

Pero sin duda, el momento más vergonzoso se produce cuando el locutor afirma: “Las bolitas se dejan apalear. Tienen nombre de mujer”.

Este vídeo, que hasta ahora había pasado desapercibido para los medios de comunicación, se publicó en Youtube en 2010 y entre sus escasos comentarios escribió Manuel Viñuales Fernandez, el niño que cantó el Gordo ese año y que llegó a ser entrevistado muchos años después en ‘ABC’.

"Yo, Manuel Viñuales Fernández, a mis 13 añitos canté el premio de 15.000.000 de pesetas y a mis 89 años sigo avergonzándome de la frase que el narrador del acontecimiento pronunció”, dijo. 

manuel viñuales comentario loteria navidad


Toda una fortuna

Como curiosidad resaltar el número premiado fue el 13093 y los agraciados recibieron, tal y como explicó el propio Manuel Viñuales, 15 millones de pesetas. Toda una fortuna para aquel entonces.