[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"30602","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-260840","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"640","height":"402","alt":"El presidente de la Liga de F\u00fatbol Profesional (LFP), Javier Tebas (c), junto a los presidentes de los cuatro clubes ascendidos a Segunda Divisi\u00f3n: Tuto Sa\u00f1udo (4d), del R\u00e1cing de Santander; Jos\u00e9 Miguel Garrido (3d), del Albacete; Victoria Pav\u00f3n (2d), del Legan\u00e9s; e Isabel Tarrago i Merino (d), de la U. E. Llagostera; y de los ascendidos a Primera: Carlos Gonz\u00e1lez Gonz\u00e1lez (i), del C\u00f3rdoba; Daniel Ramos (2i), consejero del Deportivo; y Alex Aranzabal (3i), presidente del Eibar. EFE"}}]] El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas (c), junto a los presidentes de los cuatro clubes ascendidos a Segunda División: Tuto Sañudo (4d), del Rácing de Santander; José Miguel Garrido (3d), del Albacete; Victoria Pavón (2d), del Leganés; e Isabel Tarrago i Merino (d), de la U. E. Llagostera; y de los ascendidos a Primera: Carlos González González (i), del Córdoba; Daniel Ramos (2i), consejero del Deportivo; y Alex Aranzabal (3i), presidente del Eibar. EFE



"No tiene por qué haber diferencias entre un hombre y una mujer a la hora de presidir un equipo de fútbol” explica a ELPLURAL.COM Isabel Tarragó, presidenta del Unió Esportiva Llangostera, club que tras romper todos los pronósticos acaba de lograr el ascenso a Segunda División, una de las dos categorías del fútbol profesional. “Eso sí –puntualiza-, somos un poco más cerebrales que ellos. Y esto, en una actividad que mueve tanta pasión puede venir bien”.

¿Una presidenta del Madrid o del Barça?
Victoria Pavón, presidenta del Leganés, en principio es de la misma opinión de su compañera y manifiesta diplomáticamente que “hombres y mujeres están igualmente capacitados para presidir un equipo de fútbol”. Pero tras el primer regate no tarda en llevar la pelota al terreno de juego femenino: “Bueno, tal vez nosotras tengamos mayor sensibilidad”. Con respecto al futuro, no tiene dudas: ¿Acabaremos viendo a una mujer presidiendo el Madrid o el Barcelona? “¿Por qué no?”

Ana Urkijo y Teresa Rivero
No son las primeras, pero sí las que van a coincidir en una misma temporada. El gran referente para ellas es Teresa Rivero, a quien ambas admiran, la primera mujer en presidir un equipo de Primera División. No obstante Teresa no coincidió con Ana Urkijo, presidenta del Athletic de Bilbao desde el 18 de enero de 2006 hasta el 12 de julio de 2007. En esas dos temporadas dirigía al Rayo, pero en Segunda B, una categoría no profesional.

Presidenta del Lorca
Lejanos quedan los años, primeros de los ochenta, en los que los aficionados veían con asombro que el sillón presidencial del recién ascendido Lorca no lo ocupaba un señor, sino una señora: María Ignacia Hoppichler. Eso sí, la esposa del entrenador. O en los que el Real Madrid daba un paso adelante y nombraba, por primera vez en su historia, a una mujer, Petra Mateos, directiva.

¿Y el Madrid? ¿Y el Barça?
Poco a poco. En la actualidad la mujer ha ido ganando más peso en los puestos de dirección de los clubes de fútbol, pero aún se le resiste el de la presidencia. ¿Dará el primer paso el Real Madrid? ¿El Barcelona? ¿La FIFA? Como decía al inicio. Todo cambia, hasta el fútbol. Otra cosa es la política. No se le vaya a atragantar el puro a don Mariano.