Salvador Sostres lleva varios años encadenando artículos incendiarios y declaraciones polémicas hasta tal punto que ya ni nos sorprende. Barrabasada tras barrabasada, muchos de nosotros ya ni nos escandalizamos porque los disparates y las barbaridades de Sostres ya son pura rutina. Sin embargo, en las últimas semanas, parece que hay alguien a quien sí que empieza a hacer mella los artículos de Sostres: el propio ABC. Y es que, el diario lleva sin actualizar la firma de opinión de Sostres más de dos meses, concretamente, desde el 13 de enero.

Mientras otras firmas polémicas como la de Carlos Herrera o Hermann Tertsch se mantienen actualizadas -el primero ha publicado el 11 de este mes y el segundo el día 15 del mismo-, Salvador Sostres ha sido censurado por su cabecera habitual. Su último artículo de opinión publicado fue El marianismo, donde alababa la parsimonia y la mesura de Mariano Rajoy para con el exministro Federico Trillo y el accidente del Yak-42. Una firma comedida si la comparamos con los últimos escritos de Sostres, donde carga contra lo que denomina “sexo débil”, asegura que “saber idiomas es de secretarias”, defiende a ultranza el muro de Trump y pide enseñar a los niños que “los empresarios pagan tu escuela y tu hospital”. Unas palabras que pueden haber cruzado una línea roja, incluso para ABC.

El diario ha seguido publicando sus artículos en la edición papel y los postea en el portal Blogs ABC, pero ni un solo ápice de Sostres en la versión digital.

“Sexo débil, sexo fuerte”

Así se titulaba su artículo de opinión del pasado 6 de marzo. En Sexo débil, sexo fuerte, Sostres, a dos jornadas del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, defendió a la RAE en su definición de las mujeres como el “sexo débil”, razón por la cual "las mujeres han aprendido a suplir con astucia su fragilidad y a utilizar nuestra fuerza en su favor”: “Por eso los hombres cedemos el paso a las damas” y “pagamos las cuentas de los restaurantes”.

El polémico articulista cargó también contra las feministas (“a las mujeres sino el cuantioso negocio del feminismo, basado en el resentimiento”), contra los transexuales (“las niñas tienen vulva y los niños tienen pene, y luego ayudaremos a los transexuales como a cualquiera que tenga un problema”) y contra los pobres (con unas palabras en las que alabó a Franco).

“Saber idiomas es de secretarias”

Lunes 13 de marzo, Sostres retoma dos de sus mantras -el buenhacer de Rajoy y el clasisimo machista-. En su artículo, defiende el ridículo momento en el que el presidente del Gobierno se negó a responder en inglés a un periodista de la BBC. “Ningún presidente serio se expresa oficialmente en una lengua que no sea la suya” y “lo sustancial es que saber idiomas es de secretarias” son algunas de sus perlas de sabiduría.

Adoctrinamiento de niños y privilegios: “Los empresarios pagan tu escuela y tu hospital”

En su último artículo, el de este lunes 20 de marzo, Sostres decidió apoyar las ideas de Donald Trump, razón por la que acabó ganándose una pequeña bronca en la COPE de parte del coordinador de Informativos, Ángel Expósito. “La inmigración no es un derecho sino un privilegio”, aseveró.

No se queda ahí, porque Sostres también amplía su visión a todos “los llamados derechos sociales” que según él “son privilegios y también está bien recordarlo y también sería educado que los que viven de nuestro dinero fueran más agradecidos y menos arrogantes”. De hecho, Sostres pide que se incluya adoctrinamiento empresarial en las escuelas: “Estaría bien que en los colegios públicos se enseñara algo más que resentimiento y se explicara que es necesario el esfuerzo de muchos empresarios para que tu escuela y tu hospital puedan salirte gratis”.