El Congreso de los Diputados ha rechazado en la primera vuelta la elección de Rosa María Mateo como administradora única provisional para RTVE a propuesta del Gobierno.

El próximo viernes se celebrará la segunda votación, lo que supondrá el octavo pleno que el Congreso de los Diputados dedica al intento de renovar la dirección de la radiotelevisión pública. 

En la votación ha habido 288 votos, con 168 a favor, tres blancos y 117 votos nulos.

Este miércoles también  se reunirá la Diputación Permanente para decidir si convoca a la Comisión de Nombramientos, con el fin de que pueda comparecer la candidata, tal y como ha solicitado hoy el grupo popular.

Para ser nombrada administradora única provisional, Mateo necesita bael respaldo de dos tercios de la Cámara Baja en primera votación de la mayoría absoluta y el apoyo de la mitad de los grupos parlamentarios en una segunda ronda, que tendrá que celebrarse pasadas 48 horas, es decir, el viernes.

La ministra portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, dio el viernes por garantizados los apoyos parlamentarios necesarios para la designación de Mateo, a quien ha definió como "una figura de reconocidísimo prestigio y una persona referente en el mundo periodístico, dentro y fuera de la televisión española".

"El Gobierno no contempla una falta de aval para Rosa María Mateo. No podemos ni concebirlo. Es una reconocidísima profesional y además va a contar con todo el consenso de todas las fuerzas parlamentarias que avalaron el real decreto el pasado junio. Saldrá reforzada como administradora provisional única de esa votación", ha asegurado Celaá.

La aplicación del decreto ley para renovar de forma urgente y temporal la cúpula de RTVE ha conllevado ya la celebración de siete plenos en julio, un mes que no suele tener actividad parlamentaria, por lo que las Cortes tuvieron que habilitar un calendario extraordinario de sesiones.