La veterana periodista Rosa María Mateo ha dicho sí a la oferta del Gobierno para dirigir Radio Televisión Española (RTVE). Fuentes de su entorno han dicho, según El País, que lo hará porque "debe a la casa todo lo que le ha enseñado y con lo que ha crecido profesionalmente", pero superando el "vértido" que le supone el cargo.

El nombramiento ha sido recibido con agrado, salvo para el PP, que ya se adelantó ayer a decir que no aceptará la propuesta del Gobierno porque Rosa María Mateo representa "una de las peores etapas" de la televisión pública, que ha definido como "telePSOE". En rueda de prensa en el Congreso, el portavoz popular en la Comisión Mixta de RTVE ha criticado que "esta señora no ha administrado absolutamente nunca nada" y carece de experiencia en el área de gestión.

Uno de los rostos más creíbles de los telediarios

Rosa María Mateo (Burgos, 1942) cuenta con una larga y exitosa trayectoria desde que ingresó en RTVE como locutora en 1966, cuando aprobó las oposiciones del ente público tras estudiar Derecho. Se inició en RNE y más tarde pasó a ser presentadora de continuidad del UHF, el equivalente a La 2 de hoy. Se convirtió en una de las profesionales con mayor credibilidad con un estilo sobrio. 

Fue presentadora de Informe Semanal en sus comienzos con Pedro Erquicia Mateo y con el paso del tiempo pasó a ser uno de los rostros más creíbles de los telediarios, especialmente desde 1974, cuando pasó a presentar su última edición.El 23-F, junto a Victoria Prego e Iñaki Gabilondo dio el avance informativo de aquella jornada y leyó el manifiesto en la multitudinaria concentración de repulsa al intento de golpe de de Estado y en defensa de la democracia. 

En 1984 dimitió como presentadora y subdirectora de los telediarios del fin de semana por discrepancias con la dirección y pasó a trabajar en otros espacios de la cadena pública, que dejó en 1993 para incorporarse a Antena 3, donde comenzó a presentar Al filo de la ley y, más tarde, a conducir Antena 3 Noticias. Diez años después fue uno de los más de 200 profesionales afectados por un ERE en esa cadena.