Autorretrato de Urdaci intentando provocar / Foto FIDE



Alfredo Urdaci acabó muy tocado de su paso por TVE como responsable de los informativos bajo el Gobierno de Aznar, cargo que abandonó en 2004 con la salida del PP del poder. Una etapa en la que su estilo quedó retratado para siempre, entre otras cosas, por una incontestable condena judicial por manipulación y por su pataleta a la hora de leer en antena la sentencia deletreando con cara de pocos amigos C-C-O-O para evitar decir Comisiones Obreras, que le había ganado el proceso. Parece que todavía no ha superado la traumática salida y en una entrevista en un blog, La paseata -de la que se ha hecho eco Periodista Digital- da rienda suelta a su rencor contra "la izquierda".

Ahora cree que hay demasiada política
"España etiqueta siempre", se lamenta Urdaci para advertir de que "eso tiene una parte simple y pobre" y cuando le conocen la gente "se sorprende". "Nuestra vida nacional está demasiado condicionada, o contaminada, por la política. Es la mala herencia de la transición. El discurso público está simplificado por la clase política, etiquetado y empaquetado por los políticos", advierte quien conoce de cerca como se transmite la información política con los gobiernos del PP.

"No soy un provocador, pero..."
Pero Urdaci se centra en su nueva pasión, la fotografía, y le preguntan se siente un "provocador", y es que en los últimos tiempos ha difundido varias imágenes contra sus 'enemigos'. El periodista se justifica : "Yo no soy un provocador, pero llegó un momento en mi vida profesional que estaba bastante harto de aguantar estupideces, y decidí divertirme, porque me había ganado el derecho de hacer lo que me diera la gana. Algunos habían construido una imagen mía tan deforme que decidí que a partir de ahí valía todo y su contrario. Hago lo que me da la gana y no me importa lo que se piense de mí. En eso sigo la canción de Alaska. Lo único que en realidad me importa es lo que piense de mí la gente que de verdad me importa".

Menseje a los "memos" y picando "a la izquierda"
En concreto, Urdaci se jacta de tres fotografías que difundió a través de Twitter: la de un caballo, la de un pórtico románico en la que un mono se toca los genitales y un autoretrato en la que agarra a un cerdito por el cuello: "Esa sí fue una provocación, lo reconozco. Pero era la respuesta a todos los memos, entre ellos algún directivo del diario El País, que decían que con la vuelta del PP al gobierno yo había vuelto a la televisión pública. Por cierto, le advierto que nunca me he marchado, que sigo siendo excedente, y que hay algunos días en los que el cuerpo me pide volver", advierte. Y explica los destinatarios de sus 'recados' fotográficos: "La del caballo era una contestación a Rubalcaba, la del pórtico románico de Ujué, en el que un mono se toca los genitales es la respuesta a todos los 'odiadores' que me siguen, y la del cerdito era una manera de picar a la izquierda después de su derrota electoral".

La explicación de que ya no salga tanto
Sobre su larga temporada fuera de la primera línea, asegura que necesita tiempo para su "nueva pasión" que es "aprender árabe clásico". "Nuestra clase dirigente es de todo menos ejemplar, empezando por la cabeza", deja caer también, consciente quizá de que por mucho que sueñe con volver a TVE es poco probable que encuentre su hueco ante su pasado 'aznarista'.