El denominado ‘pin parental’, es una medida impulsada por Vox en Murcia que permite a los progenitores decidir las actividades o materias a las que pueden acudir sus hijos en el colegio porque puede llegar a “afectar a cuestiones morales controvertidas o sobre sexualidad”.

Este tema ha generado un debate político, haciendo que se enfrenten la derecha e izquierda debido a sus opiniones contrarias. El Ejecutivo considera que esta medida vulnera los derechos de los menores y de los docentes. Por eso, ha presentado una petición al Gobierno de Murcia para pedir su retirada.

Por su parte, Joaquim Bosch, magistrado y portavoz de Jueces para la Democracia, comparte la misma opinión y emitió unas declaraciones contundentes en el programa Al Rojo Vivo de laSexta presentado por Antonio García Ferreras.

Bosch considera que “vulnera los derechos de los menores, sobre todo el derecho fundamental a la educación”. El magistrado señala que es lógico se recurra esta medida, y recalca que “los derechos de los niños siempre deben prevalecer por encima de todo, ya que son un interés superior”.

Del mismo modo, Bosch asegura que algunos progenitores creen que pueden hacer con sus hijos lo que quieran, de esta forma confunden sus derechos con los de los menores, pero no es así. Además, el magistrado afirmó que los más pequeños tienen derecho a tener información y a recibir una educación sobre relaciones sexuales, respeto a la igualdad, y diversidad que sólo se puede inculcar en las aulas de forma adecuada.

Por último, Bosch manifestó un ejemplo en el que decía: “Imaginemos unos padres que consideran que la homosexualidad es nociva, despreciable, que debe de ser arrinconada, que no puede practicarse. Esto no es una muestra de laboratorio, basta echar un vistazo a las redes sociales para ver que hay progenitores, demasiados, que piensan eso. Y, claro, con el pin parental se impide a los menores a que puedan acceder a una educación integral, igualitaria, basada en valores constitucionales”. 

En definitiva, Bosch argumenta que el pin parental es contrario al ordenamiento jurídico. Incluso, a través de su cuenta de Twitter el juez compartió su opinión, convirtiéndose en virales, y logrando cerca de 40.000 visualizaciones y comentarios.

El mensaje de Joaquim Bosch en su cuenta de Twitter
Seguidores que apoyaron la reflexión de Joaquim Bosch sobre el 'pin parental'
Seguidores que apoyaron la reflexión de Joaquim Bosch sobre el 'pin parental'
Seguidores que apoyaron la reflexión de Joaquim Bosch sobre el 'pin parental'