Este sábado se han viralizado en las redes unas imágenes de un concierto de Taburete en la gala Starlite Catalana Occidente, en Marbella, en el que se observa como la gente incumple la distancia de seguridad, así como la de llevar la mascarilla. Asimismo, en un segundo vídeo, se aprecia como Willy Bárcenas, vocalista del grupo e hijo de Luis Bárcenas, anima al público a quitarse las mascarillas, diciendo “ni una puta mascarilla” en medio de una canción.

Un concierto que ha provocado la indignación de todo el mundo, especialmente del sector de la música, que teme que sus esfuerzos para adaptarse a esta nueva normalidad sean eclipsadas por este claro ejemplo de insolidaridad. Una de las que han alzado su voz contra Taburete ha sido Lola Índigo, quien este sábado en un concierto en Castellón lanzaba el siguiente alegato: “La cultura es segura y hay muchas cosas que no lo son. Vamos a seguir gritándolo hasta que nos hagan caso de una vez: el sector artístico, como ya se venía previniendo, está siendo el más dañado de todos. Es una irresponsabilidad que cualquier artista anime a que el público no cumpla las normas de seguridad, porque sí eso sucede, ni vosotros vais a poder disfrutar de los conciertos de esos ciclos, ni los artistas vamos a poder ir a esos ciclos”. “Eliminan el ocio y eliminar el trabajo de mucha gente que lo necesita”, añadía la exitosa intérprete.

La defensa de Taburete

Por su parte, Taburete en una primera instancia se defendía de las críticas lanzando un duro comunicado exculpándose de todo y cargando duramente contra sus ‘haters’: “Nosotros como banda no participamos de la organización, de la venta de entradas, del control de los aforos, ni de nada que tenga que ver con el montaje del evento. Nosotros nos limitamos a cumplir nuestro cometido que era dar un concierto respetando todos los protocolos que hay que seguir por el COVID-19”. “Dejadnos trabajar, hacer música y no perdáis el tiempo detrás de vuestros teclados escribiendo desde el odio y la desinformación e iros a veros los toros, a las discotecas, fiestas, bbq y demás concentraciones. Que por cierto, son los focos principales de brotes, no los conciertos. Preocuparos de vuestra responsabilidad que nosotros ya lo hacemos por la nuestra. Cuídense mucho”, señalaba el escrito, colgado en las redes sociales.

Sin embargo, ante el revuelo mediático y las incesantes críticas, el grupo borraba el comunicado y lo sustituía por dos vídeos de Willy Bárcenas hablando ante la cámara, con un tono mucho más moderado que el de la nota, y defendiendo que él el ningún momento quiso “alentar a que la gente se quitara las mascarillas”, sino que sus palabras eran más bien un “reproche” a la situación.