El concierto de Taburete que tuvo lugar el pasado viernes en el marco del festival Starlite, en el malagueño municipio de Marbella, causó una gran indignación en las redes sociales al no cumplirse las medidas de seguridad relacionadas con el coronavirus.

Ha sido Facua Andalucía quien se dirigió a la Delegación Territorial en Málaga de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para que investigue lo que sucedió en el concierto del grupo del hijo de Bárcenas, Guillermo Bárcenas. En vídeos difundidos por las redes sociales se ve cómo parte del público no llevaba puesta las mascarillas, así como el incumplimiento de las distancias de seguridad establecidas en este tipo de eventos. La indignación también viene a raíz de la incitación del propio vocalista del grupo, Guillermo Bárcenas, para no usar dicho elemento de protección, exclamando literalmente “¡Ni una puta mascarilla!”.

Es por ello y teniendo en cuenta la normativa vigente sobre las medidas a adoptar frente al coronavirus que Facua advierte de su incumplimiento y pide que la Junta investigue los acontecimientos y, de confirmar las irregularidades, se inicie el correspondiente expediente sancionador. Pero lejos de abrirlo, la Junta de Andalucía promociona el evento en su página web, así se puede corroborar en la propia web del organismo liderado por Moreno Bonilla.

"Starlite Catalana Occidente es un lugar de referencia para la música y la cultura. Es el único festival que tiene el sello Marca España por representar los valores de España y por ser un gran embajador del país en el mundo", afirman desde la Junta de Andalucía. 

La Junta de Andalucía publicita Starlite

Desde Starlite Catalana Occidente han señalado, en un comunicado, que "las rigurosas medidas preventivas, organizativas y ejecutivas que está siguiendo la organización son ejemplares", aludiendo a la mascarilla obligatoria, toma de temperatura, distancia de seguridad, desinfección profunda, termodinámica aplicada a los materiales constructivos utilizados, aumento de humedad del recinto, tests semanales a todo el personal, circuitos para la movilidad y reducción de aforos.