“Aquí no somos negros, somos españoles”. Esta es la fórmula que ha usado, Carlos Alonso, portavoz de Coalición Canaria en el Cabildo de Tenerife, tras presidirlo entre 2013 y 2019, para solicitar al Gobierno central más ayudas presupuestarias para las obras de los trenes de alta velocidad de Gran Canaria y Tenerife. En concreto, la formación exige en torno a 3.800 millones de euros al Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez.

Instantes después, el presidente de la Corporación ha dado la oportunidad a Alonso para “matizar la afirmación”. Sin embargo, este, en vez de retractarse, ha vuelto a realizar un discurso similar: “Sí, me refiero a que no deben tratarnos como si fuéramos diferentes. Somos personas normales de parte del Estado español”.

El discurso ha generado tal ola de críticas en las redes sociales, que Alonso se ha visto obligado a escribir un tuit lamentando lo ocurrido. “Uno no siempre acierta. Hoy me equivoqué en el Pleno en una expresión absolutamente desafortunada. Ya retiré la expresión durante el Pleno y pedí disculpas. Ahora lo hago a través de las redes. Lo siento”, ha señalado.