La redacción del diario 'El País' ha comenzado esta mañana una huelga que, en principio, debiera continuar hasta el próximo jueves. Una huelga que no se ha evitado por el fracaso de la reunión que mantuvieron en la tarde de ayer los representantes de la dirección del periódico de PRISA y el Comité de Empresa, y en la que no se produjo ni el más mínimo acercamiento.

La participación de los trabajadores, según los representantes de los trabajadores, está siendo generalizada, y para probarlo han colgado en su cuenta de twitter la foto que acompaña esta información. Sí están trabajando los cargos medios y superiores de la redacción con los que la empresa, según la información que sobre la convocatoria de huelga, intentará sacar el periódico. "En virtud del seguimiento de la huelga, la edición de EL PAÍS de mañana podría no llegar a su cita con los lectores o hacerlo con menos páginas y sin alguna de sus secciones", se lee en esa información.

Redacción de 'El País' esta mañana según muestra el Twiter del Comité en @comite_elpais



Despido de 139 trabajadores; reducción de un 13% de los sueldos
Como les contó ELPLURAL.COM el pasado viernes, la situación entre las partes estaba muy alejada. La empresa ayer puso sobre la mesa el despido de 139 trabajadores, y una reducción media de los sueldos de un 13 %. La oferta fue rechazada por el Comité, que no acepta despidos forzados en una empresa que sólo este año presenta pérdidas por primera vez en su historia, ni por las condiciones ofrecidas.

Tampoco acepta el Comité la propuesta de reducción de sueldos de la dirección, ya que la considera injusta. En su oferta, la empresa propone una serie de reducciones progresivas según los ingresos. Una primera horquilla, para la gente que gana entre 33.000 y 50.000 euros anuales, que es la mayor parte de la empresa, la propuesta es de una reducción de un 12%. Ese porcentaje va subiendo para las diferentes horquillas, hasta seis, propuestas por la empresa hasta llegar a los trabajadores que están en convenio y que perciben 100.000 euros anuales. Pero, y aquí el Comité muestra una más de las razones para su rechazo de la propuesta, no están de acuerdo en que a partir de los 100.000 euros haya solo una propuesta de rebaja que sería del 18%.

50 personas ganan 12.500.000 euros
La propuesta del Comité, como les adelantamos en ELPLURAL.COM, ha ido en la línea de ofrecer despidos voluntarios negociados, y la entrada en vigor de un ERTE con la idea de sumar un ahorro anual para la empresa de doce millones de euros anuales en sus costos laborales. La propuesta fue desestimada por la empresa.

Como publicamos ayer en este diario, los principales colaboradores de 'El País' han mostrado su apoyo a las peticiones de la redacción y mostraron su preocupación por 'los casos de censura que ha denunciado el comité profesional'. En este sentido, ha sido muy mal recibido entre los trabajadores que en su información de hoy el periódico hable de un coste medio por empleado de 88.000 euros. Los representantes sindicales hablan de la 'mentira' que significa 'sumar y dividir' sueldos de 30.000 euros con otros de 300.000, y recuerdan que, además, hay unas cincuenta personas, fuera de convenio, que reciben en conjunto 12.500.000 euros, es decir, un sueldo medio de 250.000 euros que, lógicamente, sube mucho las medias y 'tapa' los sueldos más bajos.