El prestigioso diario británico The Times ha publicado un extenso artículo que analiza la arrasadora victoria de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones de la Comunidad de Madrid del pasado 4 de mayo.

Su autor, John Carlin, ha dado con la clave de su éxito que , sin irse más lejos, reside únicmanete en la forma de ser de los españoles. “Si hay algo que los españoles disfrutan más que cualquier otra cosa, más que el fútbol, ​​más que el flamenco, más que los toros, más que el sexo, es sentarse a beber, comer y charlar con la familia y los amigos”, escribe. De esta manera, se hace eco del pasatiempo más famoso de este país: beber cerveza y comer tapas, tal y como corona el titular del artículo. 

Además de apodar a la líder popular como "la dama de hierro", el periódico expone que su estrategia también se basó en apelar al miedo a la vez que defendía la bajada de impuestos en la región. De la misma manera, señala la política levemente restricitva de Ayuso con motivo de la pandemia, ya que asegura que “animó a la gente a divertirse”

 

“El contraste con Londres y París es asombroso”, subraya a la par que expone que las medidas sobre la restauración se centraron en el cierre de sus puertas a las 23 horas de la noche desde el mes de octubre, a diferencia del resto de autonomías. “Ayuso puso más énfasis que otras partes de España en mantener la economía en marcha y permitir a los madrileños el derecho otorgado por Dios a divertirse”, argumenta el diario británico. 

 “Ahora es la líder regional y una posible futura primera ministra”

Ante tal escenario, Carlin lanza una sentenciadora frase hacia la política de Ayuso: “Una verdad brutal que Ayuso habría tenido en cuenta en sus cálculos es que solo una fracción del electorado de Madrid ha sufrido una muerte por Covid-19 en la familia, y muchos preferirían morir ellos mismos que votar por un partido de izquierda”.

Asimismo, también arremetió contra el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, tildándolo de "marxista" que comparte "una villa con piscina a las afueras de Madrid" con su mujer, Irene Montero; comparándolo así con la última relación sentimental de la presidenta regional con el peluquero Jairo Alonso, recordando que "vive sola en la ciudad en un piso alquilado”.

En la misma línea, 'The Times' reconoce la arrolladora táctica de Ayuso que, después de tanto sufrimiento con la pandemia, llega la desescalada y las celebraciones: “Ahora es la líder regional y una posible futura primera ministra”, pronostica. “Apelando al amor propio, la comida y la bebida, conectó, como no lo hizo la izquierda, con las masas”, concluye.