Diversos medios internacionales se han hecho eco de la abrumadora victoria de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid. 'The New York Times' ha dedicado un extenso artículo a analizar su figura calificándola como la "trumpista" con las restricciones más livianas de España.

El prestigioso diario estadounidense remarca la campaña de la "libertad" de Ayuso, ciñiendo así su propuesta electoral. Asimismo, sostiene que la líder popular se ofreció a sí misma como la protectora de las pequeñas empresas y se enfrentó en varias ocasiones con el Gobierno de Pedro Sánchez por las restricciones contra el virus en su comunidad.

De la misma manera, The New York Times remarca que los más críticos hacia la presidenta le llaman "trumpista", acorde a las políticas del exmandatario de la Casa Blanca; sin embargo, advierte del potencial de Ayuso en la política española tras su “aplastante victoria”. Ayuso sería la figura política de la que más se habla actualmente en el país, por lo que múltiples analistas no descartan que Ayuso pueda dar el salto al ámbito nacional.

"La victoria de Ayuso podría indicar que se está produciendo un giro a la derecha de manera más amplia a medida que el país lucha por salir de los estragos de la pandemia”, señalan. En cuanto a la situación que deja la pandemia en esta región, indican que su movilidad no ha cesado a pesar de los contagios y que la ocupación de camas UCI en Madrid se sitúa en el 44%, superando así la media nacional.

Otro tema de debate abierto en la mesa popular es la actual posición que ocupa Pablo Casado, la cual ha sido parcialmente eclipsada por Ayuso durante toda su campaña y en el mismo 4 de mayo. Es por ello que el periódico estadounidense apunta a que Casado ha intentado en varias ocasiones marcar distancias con el partido ultraderechista de Vox, aunque Ayuso, por su parte, señaló que ambas formaciones tienen “suficientes puntos en común para trabajar juntos en Madrid si fuera necesario”.