El 'Financial Times' vuelve a hacerse eco del escenario político de España, especialmente de la situación de la Comunidad de Madrid y las elecciones del próximo 4 de mayo. Para ello, pone en el foco en Isabel Díaz Ayuso pero no por su campaña, sino por su actuación ante las restricciones ante el coronavirus.

De esta manera, define a la líder popular como una de las pocas dirigentes que se ha rebelado contra las medidas de prevención frente a la pandemia en Europa occidental. Asimismo, compara su postura con la adoptada en Estados Unidos con los políticos de los estado de Texas, Florida o Dakota del Sur.

El prestigioso medio británico señala directamente a los críticos con la gestión de Ayuso, ya que esta dejó que las tasas de contagios se desbordasen tras largos años en el que el PP regional no intervino de forma conundente en la sanidad pública. “Al comienzo de la pandemia, la región de Madrid tenía algunas de las peores tasas de infección y muerte por coronavirus en Europa”, recuerdan. Por ello, también insisten en que Madrid corona una de las incidencias más altas de España, aunque "muy por debajo de los niveles en países como Francia, los Países Bajos, Suecia y Polonia”.

A la par, recoge unas declaraciones de la líder popular cuando justificó que esta situación se debía a la densidad de población de Madrid: “Si tuviéramos un nivel cero de infección la gente no se ganaría la vida (...) Por eso hemos optado por un modelo intermedio que funciona, para que la gente pueda seguir viviendo su vida y no se arruine de por vida, pero donde todavía hay restricciones... Por ejemplo, a Madrid le cuesta mucho cerrar a las 11 de la noche. Probablemente en otras provincias todo acaba a las 20 horas”, aseguró.

Malas noticias para Pablo Casado

Señalando por otro lado el estado actual del Partido Popular y atendiendo a la creciente popularidad que recoge Ayuso con las elecciones de la Comunidad de Madrid, El Financial Times afirma también que está eclipsando el papel de Pablo Casado, líder de la formación. Sosteniéndose en una reciente encuesta, el periódico señala que el dirigente popular solo contaría con el apoyo de tres cuartas partes de los votantes de Ayuso en el caso de unas elecciones generales.

Para corroborar dicha teoría, recalca unas declaraciones de una ciudadana madrileña, cocinera de un restaurante: “En comparación con Casado, definitivamente ganaría más votos”, asegura sobre Ayuso.