La Plaza de Toros de Las Ventas abría sus puertas este 2 de mayo, día de la Comunidad de Madrid, con un cartel de lujo para los amantes del traje de luces. Un regalo brindado por una Isabel Díaz Ayuso que en clara guerra con Vox por adueñarse del voto de los amantes de esta tradición no ha dudado en pugnar con la izquierda y permitir la entrada de 6.000 personas a un recinto al aire libre en el que se podían leer mensajes reivindicativos en varios de los tendidos.

Tampoco se quedaban atrás los mensajes partidistas en las afueras del coso Monumental, el tercero con más aforo del mundo (más de 23.000 personas). A las puertas del ruedo se veían carteles favorables a la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid y actual candidata del PP a revalidar el cargo: “Gracias Ayuso”, rezaban las soflamas, acompañadas del tan repetido lema “libertad” que predican los integrantes de la lista popular.

Sin embargo, no todos los presentes apoyaban a la derecha en su histórica defensa del toreo. Frente a ellos, como es habitual, se encontraban integrantes de la plataforma animalista PACMA, que, en declaraciones a los medios desplegados, definían lo vivido este 2 de mayo como “maltrato animal”. “Seguiremos pidiendo la ilegalización de la tauromaquia pese al apoyo institucional que recibe actualmente del PP y que recibirá probablemente sea cual sea el Gobierno que gobierne el próximo martes, ya que ningún partido se moviliza por la prohibición como hace PACMA”, ha indicado la dirigente.

Además, respecto a sus posibilidades este 4 de mayo, PACMA se define como “la voz de los animales el próximo 4 de mayo” y recuerda que ellos habían solicitado hacer un mitin este 2 de mayo frente a las puertas del recinto que hoy alberga la corrida. “Hay que impedir que lo que va a pasar este domingo sea legal. Vox nos ha robado este espacio pese a no estar aquí”, se ha quejado la portavoz de los animalistas, revelando que a PACMA se le denegó la posibilidad de celebrar un mitin en Las Ventas tras un recurso aceptado de la extrema derecha española.

 Ayuso venció a la Interterritorial

Cabe destacar que en el marco de las reuniones del consejo interterritorial de Salud, del que forman parte los plenipotenciarios en la gestión de la pandemia tanto nacionales como autonómicos, el ministerio dirigido por Carolina Darias amenazó con poner en marcha un documento que limitase los eventos multitudinarios como el festival taurino de Las Ventas en aquellas regiones con una alta incidencia del coronavirus.

Sin embargo, pese a aquel aviso inicial, finalmente no hubo cuórum en las reuniones semanales de los consejeros y el equipo de la ministra y se postergó la decisión, permitiéndose, además del evento taurino, la asistencia a eventos deportivos como el Mutua Madrid Open. Ayuso, por su parte, ha plantado cara al Gobierno nacional en campaña mencionando los toros en más de uno de sus discursos: "Compro donde quiero, consumo donde me da la gana y si voy a misa, a los toros o a la discoteca lo hago porque me da la gana. Vivo en Madrid y por eso soy libre", explicaba la presidenta en funciones, enumerando las virtudes que se encuentran los ciudadanos que viven “a la madrileña”.