En una semana de tensión prolongada, este viernes ha tenido lugar la esperada reunión entre cargos orgánicos del PSOE y Sumar en aras de consolidar la misma hoja de ruta a seguir en el Gobierno de coalición progresista hasta agotar la legislatura. Sin embargo, el encuentro a puerta cerrada ha finalizado al mediodía de esta jornada sin alcanzar avances de calado.

Por parte del ala socialista han acudido su secretaria de Organización, Rebeca Torró, y su adjunto en este departamento, Borja Cabezón, mientras que en el otro sector de la coalición han participado la coordinadora de Sumar, Lara Hernández, la responsable de Organización de IU, Eva García Sempere, el dirigente de Más Madrid, Eduardo Fernández Rubiño, y la secretaria de Organización de los Comunes, Lidia Muñóz.

Al término de la reunión a puerta cerrada, ambas formaciones han deslizado sus valoraciones, las cuales no han encontrado un punto de encuentro en común.

Sumar persiste en la crítica del “inmovilismo”

Por un lado, la formación magenta ha deslizado en un comunicado conjunto -compuesto por Movimiento Sumar, IU, Más Madrid y Comunes- han reprochado la actitud que consideran “inmovilista” por parte del ala socialista del Ejecutivo central, la cual han dicho que refuerza el "desánimo progresista", "refuerza la antipolítica" y "alimenta al PP y Vox": "Más allá de la cordialidad y las buenas palabras, la reunión mantenida hoy no ha supuesto ningún avance significativo", han aseverado.

De la misma manera, se han comprometido a tomar las medidas que sean necesarias para garantizar que el proyecto de gobierno se cumpla, aunque consideran que "la persistencia en este bloqueo a la legislatura pondría en riesgo el acuerdo de investidura, algo que no debería permitirse teniendo tantos retos por delante".

Los socialistas valoran en positivo

Por parte del PSOE, han deslizado que valoran “positivamente la reunión” pese a las discrepancias que han quedado constatadas: “Tenemos que seguir mejorando la vida de la gente y, en ese camino común, el diálogo es y será la mejor herramienta para avanzar en acuerdos que beneficien a la mayoría social de este país”, ha desgranado la ‘número 3’ de Ferraz.

Sin terminar en este punto, el ala socialista ha explicado detalladamente las medidas adoptadas contra los casos de corrupción y acoso que llevaron a Sumar a solicitar esta reunión. "La postura del PSOE ante cualquier indicio de corrupción es clara y firme: Tolerancia cero. Actuamos siempre con contundencia e inmediatez ante cualquier conducta que vaya en contra de los valores y principios que representan estas siglas. Lo hemos demostrado y lo seguiremos haciendo", ha añadido Torró.

Conversaciones de Sánchez y Díaz

De madrugada, el presidente del Gobierno, en rueda de prensa al término de la última reunión del año de los líderes europeos en Bruselas, al ser preguntado por la petición de esta reunión “urgente” entre las dos fuerzas del Ejecutivo central, ha informado de que ya se había reunido previamente con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo.

Una reunión de la que no ha trascendido demasiado detalle, pero que se celebró a principios de esta semana, posiblemente en la misma jornada en la que se celebró la Copa de Navidad de Moncloa, este lunes.

Posteriormente, cabe recordar que el propio Sánchez defendió este jueves la hoja de ruta de la coalición “pese a las discrepancias” esgrimidas: “Somos organizaciones políticas diferentes con una cultura diferente, hay muchas cosas que nos unen al PSOE y a Sumar”, subrayó en declaraciones a la prensa desde la capital europea.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio