La coincidencia fue casual. Quizás. Pero con ello, Francisco Marhuenda, director de 'La Razón', y Pedro J. Ramírez, director de 'El Mundo', obligaron a muchos a elegir la noche de este lunes entre uno y otro... Y el ganador, por k.o., fue el que pudiera parecer más débil: Marhuenda. Él se llevó a toda la sociedad del poder político, y dejó para su rival tan sólo a los representantes del mundo tecnológico..., con cero poderosos.

"Los príncipes con 'LA RAZÓN'"
Lo poco que se gustan los dos personajes es más que conocido, complejos aparte. Y lo disimulan muy poco. Marhuenda, especialmente, no se corta en mostrar su desdén hacia su 'compañero' en las innumerables intervenciones que mantiene en tertulias radiofónicas y televisivas. Anoche debió sentirse eufórico: a su llamada acudieron los presidentes de Senado, Pio García Escudero y del Congreso, Jesús Posadas; presidentes autonómicos como Cospedal o Ignacio González; y nada menos que los tres últimos presidentes del Gobierno, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y, por supuesto, su viejo protector, Mariano Rajoy, del que fue jefe de gabinete. Pero aún más, pudo presumir de tener con él nada menos que a los príncipes de Asturias, la guinda a su pastel de celebración del XV aniversario de su periódico. Lo que le permitía esta mañana de martes titular a toda plana: "Los príncipes, con LA RAZÓN".

Rajoy, entre su viejo jefe de gabinete, y su 'azote', lo tuvo claro. Foto EFE Rajoy, entre su viejo jefe de gabinete, y su 'azote', lo tuvo claro. Foto EFE



Al otro lado, no hay más que ver las 'tristes fotos' que publica hoy El Mundo, empresarios de empresas tecnológicas y Pedro J. en mangas de camisa montando el numerito, intentando cubrir el vacío de poder. Frente al rimbombante titular de su competidor, Pedro J. ha tenido que refugiar su fiesta en una esquina del periódico y limitarse a un mucho más modesto enunciado: "El Mundo presenta su nueva piel ante las empresas tecnológicas". Auch!

"Los lectores nos quieren más que los políticos"
¿La explicación al resultado del pulso? Seguramente más de una razón hay para este hecho, un poco impensable hace un tiempo. Uno evidente, Marhuenda se encuentra en una empresa que va mucho más allá de su diario, de muy modesta lectura: el Grupo Planeta; o lo que es lo mismo, Antena 3 TV y Onda Cero. Pero también, que su línea editorial es mucho más amable con el poder actual; desde luego con el Gobierno, que ve cómo el 'caso Bárcenas' es en estos momentos la gran apuesta informativa de El Mundo.

Que la 'elección del poder' dolió a Pedro J. lo dejó claro él mismo con un comentario que dejó caer durante la 'presentación' de esa 'nueva piel' de su diario en la web: "los lectores nos quieren más que los políticos, sobre todo cuando tienen mando en plaza".