Carlos Herrera (Foto: Onda Cero)



El periodista Carlos Herrera dice ahora estar empachado de faisán. Después de haber arremetido con dureza contra la cúpula de Interior socialista, en especial contra Alfredo Pérez Rubalcaba, ahora, desde su Burladero de ABC, destaca las diferencias entre el chivatazo a ETA del bar Faisán y el patinazo de Interior de adelantar una operación contra ETA antes de que se produzca. Evidentemente no tiene nada que ver una cosa con la otra pero llama la atención su beligerancia de antaño por el caso Faisán y ahora ni siquiera ve negligencia, sólo un "error humano cometido por buenos servidores públicos":
"Lo de anteayer no ha sido un nuevo «Faisán». Me refiero a la precipitación del Ministerio del Interior al anunciar una acción contra ETA que no había concluido. No es lo mismo llamar a ETA por teléfono y decirle que se les va a detener que tener lista una información y darle al clic antes de tiempo. Es un error humano cometido por buenos servidores públicos. En el caso del chivatazo no hubo error: fue una maniobra diseñada con un objetivo concreto. Censurable o no, pero concreto. Resulta mucho más atractivo para todo tipo de fabulaciones creer que el Gobierno de Rajoy ha asumido la famosa hoja de ruta de Zapatero y que ha colaborado en sabotear una acción de la Guardia Civil, pero no resulta en exceso verosímil, aunque sea comprensible maliciarse después de certificar algunas lentitudes censurables en el Ejecutivo, el cual da la impresión, en ocasiones, de tragarse el ricino de lo pactado por los enviados por el Gobierno anterior con los jefes de ETA".

Doble rasero de Herrera
Carlos Herrera tampoco ve demasiado problema en el hecho de que Interior haya facilitado a los presuntos etarras la destrucción u ocultación de pruebas. "La chusma de abogados del despacho de Arancha Zulueta está a buen recaudo y se han intervenido no pocos documentos de trascendental importancia", argumenta y excusa que todos cometemos errores y las consecuencias de éste "no han sido catastróficas, a decir de expertos en la lucha antiterrorista".

También en el caso Faisán, como recuerda el propio Carlos Herrera, todos los implicados en la operación fueron detenidos pero, sorprendentemente, ello no es excusa que valga. "Lo lamentable es que no lo fueron con las manos en aquella masa y que el dinero se esfumó en un principio", asegura y justifica que ahora, a pesar de la filtración, sí se pilló a los detenidos con las manos en la masa, "anque les diera tiempo a deshacerse de alguna masa".

Eso sí, no culpa a los expertos en la lucha antiterrorista sino a Interior al que acusa de dar la orden para favorecer la negociación con ETA:
Formo parte de aquellos a los que no se les pasa por la cabeza que expertos en la lucha antiterrorista se transformen en colaboradores de ETA por una cuestión de conveniencia política. Simplemente recibieron órdenes: evitar un mal mayor mediante una dudosa estrategia. Las negociaciones comportan el tránsito por caminos tortuosos y hacérselos transitar a soldados de trinchera. Si algo es censurable en el caso Faisán es la decisión de la negociación, no el sacrificio de los policías que siguieron órdenes. Ignoro si encantados o a disgusto, eso sí.

Contra PNV y PSE
Finalmente carga contra el PNV por criticar la operación y recibir apoyos de concejales del PSE, "convencidos, a lo que se ve, de que mejor no molestar y dejar que se vayan acomodando". "Estemos atentos mejor a las reacciones a lo que mañana pueda ocurrir en la segunda entrega de la comedia de Durango, esta vez en forma de cadena a lo catalán por las calles de Bilbao. Ahí es donde deben dirigirse todas las miradas, a la comprensión que reciban los que reclaman amnistía de presos por parte de fuerzas democráticas. Si la manifestación no se desconvoca o se aborta por la Justicia, convendrá comprobar dónde se sitúa cada cual", concluye.