En los últimos días se ha viralizado un bulo en el que se acusa al rey Juan Carlos I de organizar el golpe de estado del 23 de febrero de 1981. La cuenta de Twitter “Mossos per la República Catalana” se ha encargado de recoger la noticia que un medio de extrema derecha publicó el pasado mes de febrero. El tuit, que cuenta ya con más 5 mil retuits, dice: “Los papeles del 23-F salen a la luz: el rey Juan Carlos I de España organizó el golpe de Estado."

El tuit del bulo

Se trata de una noticia falsa en el que se vierten graves acusaciones contra el monarca. El medio únicamente recoge los recuerdos que, el político vasco, Iñaki Anasagasti cuenta en su blog de 2013 y no ningún documento desclasificado.

La cuenta de Twitter @Malditobulo ha tenido que desmentir dicha información: “NO. No ha "salido a la luz" ningún "documento" sobre que el Rey organizó el 23F. Es un bulo (...) que se inventa el titular. Copian un blog de Anasagasti de 2013 que habla de sus recuerdos, no de papeles desclasificados y no aporta ninguna prueba.”

 

No es la primera vez que este colectivo de mossos independentistas está envuelto en polémicas. En marzo, uno de sus miembros, Albert Donaire, atacó a través de su cuenta Twitter al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, al que tachaba de drogadicto y comparaba a su partido con el nazismo.

Las fake news

Vivimos en un mundo en el que internet ha facilitado el acceso a la información a toda la sociedad y cualquier persona es capaz de difundir contenidos con el resto de los usuarios. Esto también ha favorecido a que medios y personas utilicen estas herramientas para difundir bulos y mentiras que, por su relevancia, pueden ser compartidos con facilidad. Las fake news hay que saber combatirlas, es importante contrastar la información que estamos leyendo. Si no estamos seguros de lo que nos están contando, es mejor buscarlo en otros medios y, si fuera falso, no compartirlo. De esta forma podemos evitar que estas noticias lleguen a más gente.