No era una decisión esperada, pero ha ocurrido. La presidenta del Consejo de Telemadrid ha dimitido este lunes a través de una carta remitida a la presidenta de la Asamblea de Madrid. Lo hace tras menos de cinco meses al frente del cargo y en medio de la renovación del Consejo del ente público a partir de la nueva ley aprobada en la Asamblea con el apoyo de PP y Ciudadanos.

Esta decisión ha sido recibida por el Comité de Empresa de Telemadrid como una reafirmación a su rotundo rechazo a la nueva ley del énte público, y en especial a la elección del Consejo de Administración. La ley de Cristina Cifuentes, que contó solo con el apoyo de Ciudadanos, recoge una nueva forma de elección de los miembros del Consejo, a la que se refiere Covadonga Fernández afirmando que esperaba que “a fecha de hoy estaría ya constituido” el máximo órgano de gobierno de Telemadrid.

En su carta, la expresidenta achaca su decisión a “razones personales” al tener que atender “nuevos proyectos profesionales”, pero se debe recordar que estaba en el cargo de forma interina hasta que se formase el nuevo Consejo.
 

Nueva formación del consejo

Tras estas explicaciones, Covadonga aprovecha su carta de dimisión para pedir que en el nuevo Consejo de Administración de Telemadrid, que se está negociando actualmente con la nueva ley, estén presentes representantes del sindicato UGT y de la Asociación de Periodistas de Madrid (APM).

 

 

Reacción de los trabajadores

A pregunta de ELPLURAL.COM, el Comité de Empresa de Telemadrid considera que la dimisión prematura de Covadonga Fernández confirma su opinión sobre la nueva ley de la cadena. “Teníamos razón, la ley tiene muchas carencias y refleja el bloqueo institucional que estamos viendo” ha asegurado su presidente Luis Lombardo.

Sobre la propuesta de Fernández de que entren al Consejo de Administración representantes de UGT y la APM, desde el Comité de Empresa señalan que “es una opinión muy respetable” y vuelven a señalar a la nueva ley como la causante del problema. “Permite que, según qué partido esté gobernando, se permita el hecho de bloquear a asociaciones que se adaptan perfectamente a los requisitos marcados por la ley”, dice Lombardo.
 

Formación del nuevo Consejo

La nueva ley de Telemadrid fue aprobada el 23 de diciembre y recoge que cuatro de los nueve miembros del Consejo de Administración serán propuestos por los partidos políticos, mientras que los otros cinco son a propuesta de “organizaciones profesionales”, sin concretar más.

Este nuevo modelo ha recibido muchas críticas, tanto desde dentro del ente público como desde fuera. Éste es el caso de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FESP) que consideró que el método elegido en la nueva ley puede llevar a un corporativismo muy negativo o favorecer intereses económicos o políticos poco claros.